user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 19ºC 14ºC Min. 23ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 15º / 24º
      • Clear
      • Domingo
      • 16º / 27º
      • Clear
      • Lunes
      • 19º / 29º
      • Clear
      • Martes
      • 18º / 22º
      • Clear
      • Miércoles
      • 17º / 27º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 22 de noviembre de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 22 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Autos eléctricos superarán a los de gasolina para 2026: director de diseño en Tesla

El director de diseño de producto de Tesla, Javier Verdura, consideró que los autos eléctricos estarían superando en venta y producción.

César Cubero Nuevo León /

Para el año 2026 los autos eléctricos estarían superando en venta y producción a los coches de combustión interna, de acuerdo con el director de diseño de producto de Tesla, Javier Verdura.

En una conferencia magistral en Monterrey, explicó que formó parte de la Cátedra Jorge L. Garza UdeM Inspira, tomando como base las gráficas que muestran cómo la producción de autos eléctricos sube como cohete y la de los coches de combustión va en picada.

“El mercado global de coches de combustión interna va de bajada, en picada, y los coches eléctricos van para arriba como cohetes, y se van a cruzar en 2026 más o menos, cuando los coches eléctricos van a sobrepasar a los coches de gasolina”, destacó.

Tras 20 años de trabajar en el diseño de productos y tener su propia agencia, le llamaron de Tesla hace 12 años, se entrevistó con Elon Musk y acabó en el centro de diseño de la armadora de autos eléctricos en Los Ángeles.

“Y fue una cosa muy interesante, porque no fue algo que fuera una decisión automática, si me la presentaran ahorita sería obviamente automática, pero hace 12 años, que es lo que llevo en Tesla, la gente preguntaba ‘¿dónde trabajas?’, en Tesla, y ‘¿qué es eso?’, la gente hace 12 años no sabía que era Tesla”, comentó.

Cuando llegó a Tesla, añadió, se dio cuenta que el diseño, en efecto, puede cambiar el mundo y que el buen diseño puede mejorar la vida del ser humano.

“Para Tesla el diseño es la estrategia clave para avanzar en la misión, y cuál es la misión, acelerar la transición global hacia la energía sustentable, no es solo coches eléctricos, la compañía no es solo una compañía de coches”, enfatizó.

Un punto clave, precisó, fue cuando Elon Musk les dijo ‘tenemos que diseñar el mejor coche del mundo’, no dijo tenemos que diseñar el mejor coche eléctrico del mundo, y en ese entonces, recordó, eran dos mil personas las que componían la empresa y ahora son 160 mil.

“En 2012 producimos dos mil 350 modelos S y hoy en día estamos produciendo 1.8 millones de coches, entonces en escasos 11 años la expansión de nuestra producción ha sido impresionante.
“En 2012 todos los coches eléctricos del mundo que se produjeron y se vendieron fueron 130 mil coches, hoy son 17 millones de coches eléctricos que se venden y producen en el mundo, cada tres días se producen 150 mil coches eléctricos, no Tesla, sino todas las compañías de coches del mundo”, puntualizó.

Aunque hace poco más de una década, dijo, se reían de ellos y se reían de la ilusión y proyecto de Tesla, dado los resultados obtenidos, las risas se convirtieron en ataque y luego en copia.

“El coche que mejor se vende en todo el mundo es el modelo Y de Tesla, nuestra camioneta. Y la razón es porque el diseño, la innovación y la tecnología fueron el catalizador que no solo cambiaron e impulsaron a Tesla a lo que es ahora, cambiaron la industria automotriz para todos.
“En 2013 y 2014 se reían de nosotros todos, luego se empezaron a preocupar porque empezamos a subir y nos empezaron a atacar para bajarnos, y no pudieron. Ahora nos están copiando todos, entonces primero se ríen de ti, luego te atacan, y luego te copian, y ahora todas las compañías de coches están avanzando hacia coches eléctricos”, mencionó.

Por último, remató, las ventas del modelo 3 de Tesla “sobrepasaron a todas las marcas grandes”.

Mientras que, adelantó, el 30 de noviembre, como se ha señalado con anterioridad, va a salir al mercado la Cybertruck de Tesla, “vamos a entregar los primeros 10”.

elmm

  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • Tesla
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon