user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 20ºC 10ºC Min. 20ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 9º / 19º
      • Rain
      • Sábado
      • 9º / 20º
      • Rain
      • Domingo
      • 10º / 20º
      • Rain
      • Lunes
      • 10º / 20º
      • Rain
      • Martes
      • 9º / 20º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Cuál es la ideología de Morena y la coalición Sigamos Haciendo Historia

¿Qué ideas fundamentales tienen en común esos partidos?, ¿existe la izquierda política en México?: expertos explican.

Karina Almaraz Ciudad de México /

Entre unas elecciones de coaliciones, puede no quedar claro el perfil político o ideológico que hay detrás de los siete partidos que se juegan la presidencia de México. A unos días de la elección del 2 de junio, analizamos la ideología de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

¿Qué conjunto de ideas fundamentales tienen en común esos partidos? De acuerdo con sus estatutos, Morena, PT y PVEM buscan la transformación democrática de la sociedad y los tres coinciden en que buscan una sociedad igualitaria y justa.

¿Qué dicen los estatutos de Morena, PT y PVEM?

Tanto Morena como el PT mencionan que buscan que la igualdad y la justicia se alcancen acabando con los privilegios de un grupo. Morena al inicio de sus estatutos plantea que el régimen que buscan, implica “acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso del poder, el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos a costa de empobrecer a la mayoría de la población”.

Mientras que el PT se define como un partido democrático, popular, independiente y antiimperialista, que lucha por una sociedad autogestionaria, justa, socialista, ecológicamente sustentable, con igualdad social de condiciones y oportunidades, en un ambiente de libertades.

Por su parte, el PVEM plantea que su finalidad es la construcción de una nación democrática, libre, igualitaria y transparente. Su principal objetivo es la participación política de la sociedad en el cambio de actitudes en vías de un mejor orden político y social que incluya una sana relación con el medio ambiente.

En los estatutos de Morena y del PT se encuentra una clara línea antiimperialista y de apoyo a las clases populares que permite definir que la ideología de estos partidos de izquierda, mientras que la lucha por el medio ambiente que postula el PVEM también es una lucha vinculada con la izquierda política.

¿Qué es la izquierda en política?

De acuerdo con Pablo Hernández Jaime, maestro en Ciencias Sociales por el Colmex e investigador del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales, la izquierda busca los siguientes objetivos:

  • Promover el desarrollo de la economía nacional, para generar empleos no precarios y mejor remunerados.
  • Redistribuir mejor la riqueza, con fiscalización progresiva y mayor gasto social que garantice servicios y derechos entre los sectores de menores ingresos.
  • Orientar el diseño de políticas y programas sociales para compensar desigualdades y prevenir discriminaciones. 
  • Promover la construcción de una democracia-social, que no solo garantice el estado de derecho, sino que promueva la libre organización de los sectores populares, garantizando la libertad de reunión, asociación y expresión.

¿Morena es de izquierda?

Entre esa definición y los estatutos de los tres partidos, hay una alta coincidencia y se puede decir que la coalición Sigamos Haciendo Historia tiene una ideología de izquierda, sin embargo, diversos estudiosos de la ciencia política entrevistados por TELEDIARIO coinciden en señalar que la coalición es más pragmática que ideológica, pues están juntos por "una necesidad electoral".

“Yo designaría a Morena como un partido 'cacha todo', en donde la dirigencia ha buscado perfiles de candidatos con bases electorales que ayuden a generar más voto sin necesariamente ser de izquierda o tener una ideología determinada”, dijo Enrique Solis, consultor de políticas públicas y asuntos públicos consultado para esta nota.

Si bien, Solís ve ciertos componentes de izquierda como el nacionalismo o la búsqueda de una mayor rectoría del Estado, y que en lo social puede estar más cercano a ciertos movimientos de agenda progresista, señala que en los hechos vemos que no se aprueba el consumo lúdico de la cannabis.

Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Máynez debaten por última vez previo a las elecciones / Antonio Texta.
arrow-circle-right

En lo económico, ve políticas que podrían considerarse de centro-derecha como el buscar mantener variables macroeconómicas estables; mientras que materia de medio ambiente y política social, plantea que la agenda y políticas que impulsan no son de izquierda sino más bien hasta pueden tener tintes neoliberales.

Para ahondar en esto, hablamos con Yakir Sagal Luna, geógrafo experto en estudios sociales en América Latina, quien nos explicó que la izquierda en América Latina está vinculada con las luchas sociales, que aunque son diversas, se definen por la resistencia contra el despojo de los proyectos neoliberales y capitalistas.

Para Sagal estas luchas pueden convertirse en el plan programático de un partido político e incluso un plan de gobierno; en Morena y el obradorismo no hay una discusión sobre el modelo de desarrollo, de lo que hablan es de cómo hacerle para crecer, el cual es un discurso neoliberal.

Y señala que prácticamente todo el ejercicio de poder de López Obrador está alejado de las luchas de izquierda, empezando por el avance de la militarización, pues en este sexenio se han ampliado las atribuciones del Ejército, el cual está a cargo de la seguridad a través de la Guardia Nacional, tiene funciones administrativas y de vigilancia en las aduanas, e incluso maneja empresas del Estado como la rescatada Mexicana de Aviación o el recién creado Tren Maya.

Sobre sus obras emblemáticas, critica principalmente al Tren Maya y al Corredor Transístmico, los cuales son proyectos que han sido impulsados por las élites económicas a través del Plan Puebla-Panamá desde el año 2000, los cuales van en contra de la lucha de los pueblos contra el extractivismo.

Saber más...
¿Qué esel extractivismo? 
Es definido como la explotación de grandes volúmenes de recursos naturales, que se exportan como commodities y generan economías de enclave

Sagal ve alejamientos del obradorismo con otras luchas populares como el feminismo, los indígenas, y los colectivos que buscan a personas desaparecidas. Incluso señala que en las élites del país se mantienen en las mismas personas y no solo en lo económico, sino entre quienes son los altos mandos del Ejército.

Sin embargo, existe una defensa al obradorismo como un gobierno de izquierda pues este sexenio está definido por los apoyos sociales (que algunos llaman “justicia social” un concepto de origen priista) y por el aumento al salario mínimo.

Estas medidas son parte de una estrategia de anestesia social, explica Sagal, aunque plantea que después de 30 años de neoliberalismo las ayudas son necesarias para sobrevivir, pero estas desactivan la lucha social que busca mejorar las condiciones de vida.

“El Estado funciona así desde Salinas de Gortari con Solidaridad, la política social del obradorismo no es una política de izquierda, es una política que busca contener la furia social con ayudas y esto no define un modelo de desarrollo alternativo”, finaliza.

Sin embargo, para Francisco Chávez, consultor de riesgo político, a estas alturas de las democracias liberales el concepto de izquierdas y derechas ha cambiado y no existen tipos puros de izquierda.

Si bien coincide en que actualmente la izquierda podría entenderse como una orientación política en la que se privilegia la reconstrucción del tejido social y la unidad comunitaria en contraste con el neoliberalismo, que pone por encima de todo al dinero privado.

“Una agenda de izquierda en la actualidad busca equilibrar las inequidades estructurales propias del neoliberalismo, ofreciendo y garantizando el acceso a servicios sociales, educación, programas para abatir la pobreza, justicia e incluso derechos”, señala, en oposición a los dicho por Luna.

Y agrega que, un buen ejemplo de ello son las medidas adoptadas desde el gobierno morenista, que a través de apoyos sociales y el incremento salarial han reducido la pobreza, que pasó de 46.2 en 2014 a 36.3 por ciento en 2022, según datos de Coneval.

Él defiende que estas políticas redujeron el número de personas consideradas en la línea de pobreza, que pasaron de 61.8 millones a 56.1 millones en 2022. Esto significa que 5 millones de personas salieron de la pobreza, un logro que no se había conseguido en los últimos 40 años.


KAT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon