Pese a que se encuentra divido en Los Chapitos y La Mayiza, el Cártel de Sinaloa sigue siendo una de las organizaciones criminales más grandes del mundo, operando en casi todo el terreno mexicano.
‘El Pelón’ era uno de los objetivos prioritarios del gobierno de México, pues se le relaciona con Los Chapitos, cártel para el que cometió homicidios y tráfico de drogas, armas y personas.
La ola de violencia continúa en Sinaloa; la cabeza del presunto miembro de Los Chapitos estuvo acompañada del asesinato de 11 personas más, incluyendo dos policías, en últimas horas.
La Mayiza se encuentra en una guerra contra Los Chapitos —ambas facciones del Cártel de Sinaloa—; los hijos del Chapo Guzmán fueron acusados por los simpatizantes de Zambada de colaborar con el gobierno.
El asesinato del ex rector de la Universidad de Sinaloa destapó varias teorías, que fueron desmentidas por El Mayo Zambada en su primera declaración, cuando aseguró que fue secuestrado y Héctor Cuén asesinado por Los Chapitos.
El Max es un importante operador de Los Mayos, facción del Cártel de Sinaloa que se encuentra en guerra con Los Chapitos por el control de Culiacán y otras zonas del estado.
Luego de la detención de El Piyi, ex lugarteniente de Los Chapitos, se encontraron algunos detalles de su identidad en canciones de Peso Pluma; hoy su lugar ya fue ocupado y los narcocorridos ocupan la conversación.
Los Chapitos y Los Mayos buscan el control de Sinaloa tras la ruptura interna del Cártel de Sinaloa y en las escenas del crimen dejan elementos para mandar un mensaje: cajas de pizzas, sombreros y figuras de dibujos animados.