Las investigaciones iniciaron tras detectar un inusual movimiento de personas y vehículos en una vivienda, lo que permitió desarticular la red de narcotráfico.
Genaro García Luna fue el secretario de Seguridad de México durante el gobierno de Felipe Calderón, posición desde la que conspiró a favor del Cártel de Sinaloa, aceptando sobornos millonarios para ayudarlo a operar y expandirse.
Genaro García Luna era el encargado de la seguridad cuando Felipe Calderón le declaró la guerra a los grupos del narcotráfico en México; hoy, a casi 20 años, el ex jefe de la policía es culpable de delincuencia organizada.
El presidente López Obrador pidió explicaciones a Felipe Calderón sobre su relación con García Luna, quien fue encontrado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada recientemente. .
En el narcotráfico sinaloense, los símbolos rivalizan en importancia con las armas. Actualmente, dos emblemas han emergido como distintivos de las facciones en pugna: los sombreros rancheros y las pizzas.