El ex secretario de Gobernación negó haber dado alguna instrucción relacionada con el software Pegasus; pidió al testigo que testificó en su contra pruebas.
Grupos defensores de la libertad de prensa denunciaron que el Gobierno de México sigue espiando mediante el programa informático Pegasus, ahora a activistas por los derechos humanos.
Los organismos pidieron identificar a las personas afectadas de espionaje por el software y, en caso de ser posible, informarles que fueron víctimas de ello.
Cerca de 15 mil personas fueron víctimas de intervención con dicho software durante la pasada administración, de las cuales al menos 50 son cercanas al Presidente, subrayó la legisladora Laura Imelda Pérez.
El jefe del Ejecutivo federal informó que la FGR solicitó información a todas más dependencias del gobierno federal respecto al espionaje en sexenios pasados.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, aseguró que esta información se entregó a la Fiscalía General de la República para realizar una investigación.
El Presidente mantuvo su decisión de no participar en la consulta, aunque “parezca contradictorio”, pues consideró que los ciudadanos son quienes deben de ejercer su voto.