José 'Triquis' Morales cuenta la historia del verdadero primer clásico regio
José 'Triquis' Morales, ex jugador del primer Tigres en la historia, recordó cómo vencieron a Rayados en un Clásico que no existe en el conteo oficial del derbi regio.
"No me diga Don José. Soy el 'Triquis' y siempre seré el 'Triquis'", abre, entre risas, la charla José de Jesús Morales.
El ex extremo de Tigres sonría al recordarle sus años como puntero izquierdo. Esos años difíciles que son tan dispares como el jersey felino que porta durante la entrevista. Ahora usa tela 'dry fit' y "no pesa como las de antes", y más cuando llovía, algo sumamente usual en los partidos como local cuando militó para ese primer equipo del 'Auri'.
Morales fue prócer y pocos se acuerdan. Goleador histórico de 'La U', vio nacer a un equipo que hoy es protagonista en el futbol mexicano. Corría el año de 1967, la fecha 13 de julio, y los felinos hacían su presentación oficial como locales en la entonces llamada Segunda División.
“Éramos puros estudiantes; el primer equipo de Tigres en Segunda División fue de puros estudiantes… contadores, médicos, ingenieros, abogados", relató el 'Triquis', autor del primer gol felino en la historia del Estadio Universitario esa misma noche del debut.
"Para la segunda temporada ya se profesionalizó el equipo y ya no fueron estudiantes, fueron borrándose y el único que quedó fui yo y otros dos", complementó.
Aquel equipo en una división inferior y con presupuesto limitado aspiraba a la supervivencia en el circuito. Por ello, pensar en que podría enfrentarse al entonces "todo poderoso Monterrey", club de Primera, parecía un sueño casi imposible.
Pero sucedió. Tigres y Rayados pactaron, en plena Copa de la Temporada 1968-1969, un primer enfrentamiento de corte amistoso. La fecha y sede elegidas: 15 de mayo de 1969 y 'El Volcán'... los del Cerro de la Silla se presentaron con su once de lujo.
“El Día del Maestro… mi padre era maestro y les dedicamos el juego a los maestros. Entonces el equipo estaba en Segunda División y, en aquel tiempo, éramos líderes de la Segunda División profesional y el entrenador era Odilón Mireles ‘El Catrín’ y se hizo un partido amistoso entre comillas contra el Monterrey que llevó a su cuadro titular al Estadio Universitario un jueves”, contó Morales.
En aquella temporada, los universitarios habían recibido a dos jugadores de renombre: Agustín 'Chiras' Prieto y el legendario Raúl Chávez de la Rosa, catalogado como uno de los mejores extremos izquierdos de México... y sí, de 'La Pandilla'.
Y, ante una "nutrida entrada" en el Universitario, Tigres dio un inesperado, pero seco golpe de autoridad. Los felinos derrotaron 2-1 al que, años después, se convirtió en su mayor némesis deportivo.
"Raúl había estudiado aquí su carrera en el Tecnológico y ya no pudo seguir jugando en el Monterrey y fue transferido a Tigres y jugó con nosotros ese partido. Hicimos un buen partido liderados por Raúl que traía la espinita clavada con el Monterrey", rememoró 'Triquis'.
¿Qué recuerda de los goles?
"Íbamos ganándoles 1-0 con gol del 'Perro' (Raúl) Díaz y, después del medio tiempo, nos empatan con un gol de Ricardo Escamilla y, en el segundo tiempo, Raúl metió un golazo de tiro libre al ángulo”.
¿Qué sucedió al finalizar el partido?
"Terminó el juego y bien enojados los Rayados porque les dimos ‘pamba’… al final, como Raúl tenía cuentas pendientes con (Javier) Bazán, con (Magdaleno) Cano, se trenzaron en golpes. Terminó en zafarrancho y nosotros ahí nos metimos apoyando a Raúl”.
¿Entonces usted entró a los golpes?
“No, no le entré, pero entré a separar (risas). Yo pesaba 60 kilos, estaba bien chaparrito”.
Curiosamente este duelo, así como los dos consecuentes disputados en 1970 -uno más en el Universitario el 23 de enero y otro en el Estadio Tecnológico el l de noviembre-, mismos que también ganó 'La U' 3-0 y 2-0, respectivamente, no se toman en cuenta dentro del conteo oficial del derbi regiomontano.
“Había pique muy fuerte porque Monterrey y Tigres eran los equipos representativos de la ciudad y Monterrey, se supone, era el hermano mayor de Tigres. Tenía cierta jerarquía y todos pensaban que nos iban a dar ‘pamba’ y no fue así. Después repetimos dos veces. Jugamos tres veces contra ellos y en partidos a puerta cerrada y les volvimos a dar en la torre”, finalizó un orgullo 'Triquis'.
MN
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.