Usura, una forma de esclavitud moderna
Este 2 de diciembre es el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, promulgado por la ONU desde 1985, un flagelo que tiene distintas facetas.
La esclavitud no se ha acabado, simplemente adoptó otras formas, la económica, por ejemplo.
La usura es considerada por la Organización de las Naciones Unidas como la más extendida forma de esclavitud moderna, porque la persona se convierte en cautiva de una explotación por los altos intereses que la encadenan de manera virtual.
Este dos de diciembre es el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, promulgado por la ONU desde 1985, un flagelo que tiene distintas facetas y se refleja en el trabajo infantil, en la explotación sexual, principalmente de mujeres, el trabajo forzoso y la usura.
Una forma moderna de esclavitud es aprovecharse de las necesidades económicas de las personas, para hacerles firmar un contrato del cual nunca podrán liberarse, debido a que todas las condiciones les obligan "legalmente" a seguir realizando esa actividad sin ganar nunca su libertad.
La mayoría de los esclavos modernos son personas sin defensa legal o con mucho miedo: el temor a ser descubiertos (en caso de inmigrantes ilegales), el temor a que dañen a sus familias (extorsión) o simplemente el temor a no recibir la recompensa prometida, los hace mantenerse en el lugar y no luchar por su libertad.
El trabajo forzoso, una forma moderna de esclavitud, afectaba hace cinco años a más de 25 millones de personas, pero la cifra podría ser muy superior, dado condiciones como la migración mundial y la pandemia.
Generalmente estas personas trabajan de manera forzada en el ámbito de la construcción, del empleo doméstico o en la producción industrial, además de personas que son explotadas sexualmente.
Otra esclavitud moderna son los Matrimonios forzados, cuando las familias venden a sus hijas a cambio de una dote cuantiosa, sin importar si esta joven desea o no casarse. En México se vive esta situación en estados del sur del país.
El Trabajo infantil es otro flagelo, pues muchos niños trabajan jornadas mayores a las de un adulto por un salario mucho menor. Para la ONU es una de las formas de esclavitud modernas más extendidas en la actualidad.
Este dos de diciembre es para tomar conciencia de esto y hacer algo por estos esclavos modernos.
Acciones para tomar conciencia
- Sumarse a un movimiento u organización que luche por los derechos de los trabajadores.
- Ayudar a crear materiales informativos para que la gente caiga presas de estos círculos de explotación.
- Difundir mensajes que sirvan a la concienciación de las personas por medio de las redes sociales
- Informar sobre los riesgos de préstamos forzosos.
-Observar nuestro alrededor para detectar cualquier caso de esclavitud moderna.
Y, sobre todo, observar a nuestro alrededor para detectar cualquier caso de esta moderna esclavitud.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.