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En lo que va del 2022 van 36 quejas por incumplimiento de paquetes vacacionales

Profeco monitorea ventas en línea, por lo que se pueden verificar páginas de compra de paquetes vacacionales y comparar

Daniela De la Mora Guanajuato /

De enero a marzo se han registrado 36 quejas por incumplimiento de términos y afectación al consumidor en paquetes vacacionales, precisó Vanessa Montes de Oca, directora de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de Zona Bajío.

“Tenemos en el 2020 que fueron 192 quejas presentadas contra agencias de viajes, en el 2021 fueron 255 quejas y lo que llevamos de enero a marzo son 36 quejas”, dijo.
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Las principales razones por la que los consumidores levantan quejas en Profeco son: Porque la agencia de viaje reprogramó las fechas acordadas; No hay devolución de dinero; No se respetan las promociones; Compras por internet donde el proveedor después de tener un depósito no responde llamadas o mensajes y porque la agencia no tiene un domicilio físico.

“Se levantan las quejas porque no les respetaron lo que les habían prometido, porque no cumplieron con el contrato y porque en algunas ocasiones no existían algunas de esas empresas de agencias de viajes”, explicó Montes de Oca.
“También caen luego quejas cuando compran en Facebook, y Facebook no garantiza, no nos damos cuenta si existe la persona, parece la promoción muy llamativa, muy barata, depositamos y no sabemos ni a quien le depositamos, no sabemos si tiene domicilio aquí en León, si lo tienen en Cancún, en la Ciudad de México y por la emoción del paquete, depositan y luego nosotros ya no tenemos a quién citar para conciliar.

Para evitar esta y otras eventualidades, Montes de Oca, recomienda que antes de comprar un paquete vacacional, primero se debe asegurar que la agencia de viajes tenga un domicilio físico en la ciudad y guardar cualquier documento firmado por ambas partes.


”Que tengan un domicilio en México, que tengan alguna referencia, que puedan comparar precios en cuanto le están ofreciendo, que revisen muy muy bien los contratos que están firmando, ¿por qué? Porque luego pasa que firman algún contrato y al momento de llegar al lugar indicado no les respetan lo que les ofrecieron”.

Profeco monitorea ventas en línea, por lo que se pueden verificar páginas de compra de paquetes vacacionales y comparar.

“Si es muy importante que tengan en cuenta sus comprobantes de pago, si firmaron algún contrato, si les dieron alguna factura, una nota de remisión, que el consumidor siempre guarde esos comprobantes, porque si no los tenemos es difícil dar con el proveedor, además el domicilio es muy importante que lo tengamos bien identificado, porque si no encontramos al proveedor lamentablemente no vamos a poder conciliar su queja favorablemente”, alertó Vanessa Montes de Oca, directora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Zona Bajío.

En caso de haber sufrido una estafa, Montes de Oca invita a hacer la denuncia pertinente en el Ministerio Público, ya que Profeco solo concilia cuando no se respetó algún acuerdo entre el consumidor y el proveedor.

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