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36 mil duranguenses no saben leer ni escribir: IDEA

20 mil participantes lograron concretar sus estudios de educación básica y media superior.

Aldo Flores Espinosa Durango, Durango. /

El director general del Instituto Duranguense de Educación Para Adultos (IDEA), Israel Soto Peña, informó que el organismo en cuestión logró, durante este 2022, llevar a cabo la culminación de 20 mil participantes que, satisfactoriamente, pudieron concretar sus estudios de educación básica y media superior, al igual que el programa de alfabetización dentro del esquema de trabajo formulado por la actual administración.

Según lo mencionado por Soto Peña, la parte más compleja del proceso básico educativo, principalmente, se ha presentado con la comunidad indígena, la cual, comienza a ser instruida, en primera instancia, bajo los parámetros de su lengua materna, para posteriormente abordar el español y finalmente apegarse al cierre deseado.


“Tenemos grandes retos al cierre de este año, estamos involucrando a los jóvenes de educación media y superior para que nos ayuden en proceso educativo en conclusión de nivel básico… En Durango existen alrededor de un millón 500 mil personas mayores de 15 años, de esta cifra, casi 400 mil personas no tienen su educación básica, es decir, primaria o secundaria y, un pequeño 2.5% de la población no sabe leer ni escribir estamos hablando de alrededor de 36 mil duranguenses,” destacó el funcionario.


A su vez, el entrevistado afirmó que las alianzas interinstitucionales, así como los convenios con algunas empresas, sindicatos y ejidos, han permitido abarcar un margen mucho mayor dentro del movimiento nacional de alfabetización y educación, permitiendo que el IDEA les pueda liberar sus prácticas profesionales, servicio social o cualquier otro documento que este dentro de la jurisdicción del órgano educativo.

De igual manera, Israel Soto, agregó que los acuerdos establecidos con la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras, facilitará a aquellos colaboradores, la oportunidad de obtener un mayor puntaje para que, una vez que estos concluyan con su carrera profesional, puedan ser acreedores a una plaza de manera más fácil.


IML

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