DIF Jalisco atiende alrededor de 380 niños con síndrome de Down
Los niños que son atendidos por el DIF Jalisco, aprenden a caminar, tener control de sus movimientos, entre otras cosas.
La clínica de Atención Down del Sistema DIF Jalisco atiende alrededor de 380 niños con síndrome de Down, desde los 46 días de nacidos hasta los 13 años y 11 meses.
Existen diferentes etapas a trabajar, que implican cuatro terapias, comenzando desde la electroterapia, psicología , lenguaje sensorial para incentivar su psicomotrocidad fina o gruesa, física y la etapa final denominada “la casita”.
- Te recomendamos Trasladan a la elefanta Annie a zoológico de la CdMx tras ser víctima de maltrato en Jalisco Comunidad
De acuerdo a la doctora Consuelo Robles Sierra, directora de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Jalisco, en las primeras terapias se involucra a los padres de familia, con la finalidad de que aprendan y continúen en casa la rehabilitación.
“Nosotros trabajamos con ellos a través el juego, así estimulamos a su psicomotricidad fina, que aprendan a coger los objetos. Los estimulamos en psicomotricidad gruesa que es que aprendan a caminar, a tener control de todos sus movimientos, y como te dije, involucramos a los papás porque nosotros hacemos la terapia aquí, pero ellos también tienen que estarlos estimulando en sus casas”, mencionó la doctora.
En la etapa final, se trata de un departamento donde los niños aprende a tender su cama, lavar la ropa, cocinar, recoger cuando terminan de comer, mantener limpio su espacio, es decir, prepararlos para la vida y valerse por sí mismos.
Consuelo Robles explicó que es importante que los niños con síndrome de Down aprendan un oficio o estudien alguna carrera para que puedan sostenerse económicamente en un futuro.
- Te recomendamos Mujer cuenta cómo Messi la 'salvó' de ser secuestrada por terroristas en Israel Internacional
“Mamá y papá no van a durar para siempre. Entonces lo que nosotros tratamos que ellos aprendan y que este aumento en el rango de edad, obedece además a que tendrán que aprender algún oficio o estudiar alguna carrera que ellos puedan sostenerse económicamente. Entonces la casita, lo que les ayuda algún día tienen quedarse solos. Ellos saben hacer sus cosas y manejarse dentro de un hogar”, manifestó la doctora.
Este 2024, son 11 niños que ya terminaron todas las etapas y podrán recibir un reconocimiento este 21 de marzo en símbolo de su graduación de la clínica.
A la llegada de este momento, la clínica sirve para ser un puente de enlace entre el Centro de Formación Laboral para las Personas con Discapacidad, donde se derivan para conocer o aprender de algún oficio.
Este 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha importante para concienciar sobre la inclusión y el respeto a la diversidad. Es fundamental celebrar la singularidad y el valor de cada persona, promoviendo una sociedad más inclusiva y comprensiva.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.