5 de 19 guanajuatenses varados en Israel regresan a México
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que se había solicitado a la Secretaría del Migrante que se apoyara con el traslado de la familia Soria Oñate hasta su casa en el municipio de Irapuato.
Este miércoles arribaron al aeropuerto de la Ciudad de México, los primeros 135 mexicanos varados en Israel, a bordo de una de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional, cinco de ellos, originarios del estado de Guanajuato.
La aeronave tipo Boeing 737 arribó a las inmediaciones de la Base Aérea Militar Número 1 en Santa Lucía, Estado de México, minutos después de las 19:00 horas; a bordo de ella venía Francisco Alberto Soria Macías de 38 años de edad, Suggey Oñate Castillo de 35 años y sus tres hijos de 8, 5 y 1 año de edad.
Se trata de la familia originaria del municipio de Irapuato que viajo a vacacionar a Israel desde el pasado 30 de septiembre y que, tras el ataque sorpresivo por parte de Hamás desde la Franja de Gaza hacia Israel, ya no pudieron tomar su vuelo de regreso a México programado para el domingo 8 de octubre.
Relataron que, en su penúltimo día de visita al viejo Jerusalén, mientras desayunaban comenzaron a escuchar las alarmas sin entender lo que pasaba. Después, vinieron los estallidos de cohetes.
Tras reprogramarse su vuelo del 8 de octubre para el día 16 de octubre, la familia narró que permanecieron hasta el lunes 10 en un departamento en la zona del viejo Jerusalén, desde donde se comunicaron a través de sus redes sociales y otras vías para hacer saber a sus familiares en Irapuato, Guanajuato que están bien y pidieron la ayuda del gobierno mexicano para salir y regresar sanos y salvos.
La familia Irapuatense conformada por Franco Alberto Soria Macías de 38 años, Suggey Oñate Castillo de 35 años, y los pequeños Eitan Eriel, Saraheli y Eliam Yafet Soria Oñate, de ocho, cinco y un año de edad; formaron parte del primer grupo de mexicanos repatriados por la Secretaría de Relaciones Exteriores en el primer vuelo de ayuda humanitaria.
Este mismo miércoles, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que se había solicitado a la Secretaría del Migrante que se apoyara con el traslado de la familia Soria Oñate hasta su casa en el municipio de Irapuato.
- Te recomendamos En León la adopción de mascotas disminuyó hasta un 15% durante los últimos 10 meses Comunidad
MKHC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.