Abandonan a abuelito en silla de ruedas en calles de Monterrey; lo dejaron con sus pertenencias
Don Edgar Yáñez Martínez, de 61 años de edad, fue dejado a su suerte en el cruce de las calles Querétaro y 2 de Abril, afuera de una tienda de conveniencia.
- 1 / 2
El abandono de una persona de la tercera edad movilizó a las autoridades de rescate en calles de la colonia Independencia, en el municipio de Monterrey.
Todo comenzó la mañana de este jueves, don Edgar Yáñez Martínez, de 61 años de edad, fue dejado a su suerte en el cruce de las calles Querétaro y 2 de Abril, afuera de una tienda de conveniencia.
- Te recomendamos OEA rechaza irrupción a Embajada de México en Ecuador Internacional
Ahí permaneció en su silla de ruedas, junto a unas bolsas con ropa y otras de sus pertenencias.
Y como si el destino así lo hubiese escrito, horas más tarde pasó por el lugar el director operativo de Bomberos Nuevo León, Alejandro Zúñiga, quien junto a su equipo se detuvieron para auxiliar a don Edgar.
- Te recomendamos Libia Dennise recibe protección para eventos de campaña como candidata a la gubernatura de Guanajuato Elecciones
El hombre de la tercera edad dijo que tiene cuatro hijos, es divorciado y hasta hace poco vivía en Saltillo con una persona que le daba asilo, pero que recientemente falleció, desde entonces no tiene a donde ir.
Elementos de Fuerza Civil y paramédicos del CRUM acudieron para ayudar, junto con Bomberos establecieron contacto con el sistema DIF, con la intención de ofrecerle a don Edgar una alternativa.
En su juventud, se dedicaba a manejar maquinarias perforadoras de pozos de agua, y hace un par de años, manejaba una moto como repartidor; pero sufrió un accidente y ya no pudo caminar.
Finalmente, con la ayuda de autoridades y vecinos, don Edgar fue trasladado a la Guardería Gerontológica del DIF, en la colonia Industrial, en donde pasará la noche y recibirá la atención necesaria.
¿Qué precauciones tener con una persona en silla de ruedas?
Cuando interactúas con una persona en silla de ruedas, es importante tener en cuenta algunas precauciones para garantizar su comodidad y seguridad. Aquí hay algunas sugerencias:
Respetar su espacio personal: Al acercarte a una persona en silla de ruedas, asegúrate de respetar su espacio personal y no inclinarte sobre ellos sin su permiso.
- Te recomendamos Cómo incrementar mi pensión con la Modalidad 40 del IMSS Nacional
Comunicarte a su altura: Si es posible, siéntate o párate a su altura para facilitar la comunicación y mantener un contacto visual cómodo.
Pedir permiso antes de ayudar: Antes de ofrecer ayuda, siempre es educado preguntar si la persona necesita asistencia. Respeta su autonomía y acepta su respuesta, ya sea afirmativa o negativa.
No empujar la silla sin permiso: No empujes la silla de ruedas de alguien sin su consentimiento, a menos que sea una situación de emergencia y la persona esté en peligro.
Ofrecer asistencia al subir o bajar escalones: Si la persona necesita ayuda para subir o bajar escalones, ofrece tu ayuda, pero asegúrate de hacerlo de manera segura y respetando su dignidad.
Mantener los pasillos y áreas de paso despejados: Es importante mantener los pasillos y las áreas de paso libres de obstáculos para que la persona en silla de ruedas pueda moverse con facilidad y seguridad.
Ser consciente de las barreras arquitectónicas: Ten en cuenta las barreras arquitectónicas que puedan dificultar el acceso de la persona en silla de ruedas a ciertos lugares. Si es posible, busca alternativas para garantizar su accesibilidad.
Ser paciente y comprensivo: Sé paciente y comprensivo con las necesidades y limitaciones de la persona en silla de ruedas. No hagas suposiciones sobre sus capacidades y trata a la persona con respeto y consideración en todo momento.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.