Sequía en Nuevo León, orilla a acelerar trabajos de la presa Libertad
Al culminarse su construcción, contemplada para el verano de 2023, adicionará 1.5 metros cúbicos por segundo de agua al área metropolitana de Monterrey.
- 1 / 2
La actual sequía ha orillado a las autoridades estatales a acelerar los trabajos de la presa Libertad, de tal manera que, aunque todavía no se pudiera llenar, se contempla cerrar el embalse para que desde mediados de 2023 comience a captar agua.
"Se proyecta acelerar los trabajos, de hecho, ya se están tirando alrededor de 50 mil metros cúbicos de concreto compactado con rodillo al mes, la meta es poder llegar a 80 mil y de esta manera tener para mediados del 2023 ya la presa cerrada de manera que pudiera comenzar a captar agua en caso de que tengamos lluvias importantes el año próximo en esa cuenca", dijo Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje.
Un sobrevuelo guiado por el gerente de proyectos especiales de Agua y Drenaje de Monterrey, Francisco Camarena, muestra que la Presa Libertad es una obra multidisciplinaria que por su localización involucra la coordinación integral de los sectores energéticos conocidos en el mundo, como la electricidad, la hídrica e hidrocarburos.
Este proyecto, alternativa a mediano plazo ante la crisis hídrica, involucra la construcción de la cortina, de 1,950 metros de largo por 47 metros de altura, la Reubicación de la línea de gas Los Ramones, la más importante para México, además de la reubicación de las líneas troncales de la Red Nacional de Transmisión de alta tensión, (Sistema Eléctrico Nacional)
"Que tenemos que mover el gasoducto que atraviesa la presa y las torres eléctricas, entonces, eso es lo que nos tiene no detenidos, sino que se está avanzando actualmente".
"Ustedes alcanzarán a ver por ahí las torres eléctricas, eso es lo que se tiene que reubicar y se va a poner por en frente de la cortina, que es esta zona de aquí.
Entre los procesos que contempla su construcción, se encuentran etapas como Sondeos y excavaciones, desmonte de sitio, excavación, limpieza gruesa, de finos, y limpieza dental, o colado de concreto compactado con rodillo.
- Te recomendamos Habitantes de Linares sufren la agonía de la presa Cerro Prieto Comunidad
"Ustedes ven ahí un concreto gris, los vehículos estacionados, eso es concreto compactado con rodillo, ccr, es un concreto que lleva poca humedad, y los bloques que están viendo donde están los camiones, están colocando el concreto de nivelación a base de concreto convencional".
En tanto, al culminarse su construcción, contemplada para el verano de 2023, adicionará 1.5 metros cúbicos por segundo de agua al área metropolitana de Monterrey, con triple función, es decir, agua potable, caudal ecológico y agrícola.
La presa Libertad tendrá una capacidad de 221 millones de metros cúbicos de nivel de aguas máximas ordinarias de mil 770 hectáreas, además de 307 millones de metros cúbicos de nivel de aguas máximas extraordinarias en 2 mil 357 hectáreas.
En tanto, dentro de un plan de optimización con nuevas ingenierías, se considera lograr un ahorro de aproximadamente 500 millones de pesos en monto, y entre 5 y 6 meses en tiempo.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.