En Nuevo León, reforma avanza contra acoso escolar; maestros deberán avisar de delitos
La reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar fue respaldada por la mayoría de grupos legislativos en el Congreso de Nuevo León.
Mientras la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León continúa investigando el caso del TecMilenio, la Comisión de Educación del Congreso local aprobó por unanimidad una reforma contra el acoso escolar.
Dicha medida establece que, en caso de tener conocimiento de un posible delito "potencial", los docentes deberán notificar a la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes.
- Te recomendamos Juárez, Allende y Guadalupe lideran delitos por maltrato a animales domésticos en Nuevo León Comunidad

La reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar, respaldada por la mayoría de los grupos legislativos, fortalece los principios y criterios desde una perspectiva basada en la cultura de la paz.
Los diputados fijaron que la Secretaría de Educación estatal debe realizar diagnósticos que permitan conocer la incidencia del acoso y la violencia escolar, aplicar una encuesta que permita identificar los centros educativos con mayor incidencia de acoso y violencia escolar.
“Se refuerzan los derechos de los alumnos, para que se respeten sus derechos humanos, su integración psicológica y social, tengan acceso a la mediación, gocen de un ambiente tranquilo y de paz, recibir atención médica, asesoría y representación jurídica, ase canalizado a las instancias según las necesidades, en caso grabe que se dicten medidas cautelares.
“En el supuesto de saber de un posible delito, dar a viso a la procuraduría de la defensa de niñas, niños y adolescentes. Se fortalecen las atribuciones de la secretaria de salud para que realice investigaciones cuyos resultados contribuyan a elaborar políticas públicas”, señalaron.

Además, se propone que escuela deberá contar ya sea con un criminólogo, o un psicólogo o un trabajador social, certificado como mediador, tema controversial desde el sexenio pasado.
Ante esto, Reyna Reyes, diputada local de Morena, respaldó el dictamen, pero pidió revisar si los especialistas mencionados deben permanecer permanentemente o solo cuando se presenten casos específicos.
- Te recomendamos Samuel García buscará asuetos durante partidos de la Copa del Mundo 2026 en Nuevo León Comunidad

Perla Villarreal, presidenta de la Comisión, indicó que también se busca proteger al personal docente.
“Estamos viviendo tiempos terribles, no nada más en el estado, sino en todo el país, estos temas ayudan y robustecen la Ley y se incluye el término cultura de la paz, la inclusión de los maestros en el concepto de acoso escolar, porque era importante ver que no solamente los alumnos reciben las cosas, sino también los maestros y los trabajadores, los directores e incluso la gente de intendencia, y esto apoya.
“Además, cuando hay algún delito potencial o caso muy específico, que ya haya escalado mucho obviamente que entre la Procuraduría de la defensa de los niños y ellos estén capacitados para eso”, señaló Villarreal.
CEDH tendría facultades para investigar casos de oficio
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) podrá investigar de oficio o a petición de parte quejas sobre la violación a derechos humanos derivados del acoso y violencia escolar.
Y los ayuntamientos podrán participar en detecciones, denuncia y canalización de los casos de acoso y violencia escolar.
Los directores de las Instituciones Educativas deben generar el Registro Estatal de acosadores, aplicar medidas disciplinarias a los agresores, instruir al cuerpo docente difundan información a alumnos y padres de familia sobre cómo detectar, reportar y atender el acoso y la violencia escolar.
Se incluye a la Ley un capítulo que contiene los derechos de los docentes, directivos y personal administrativos víctimas de esto.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-