Activistas feministas solicitarán alerta de género ante aumento de feminicidios en Coahuila
Sofía Díaz, cofundadora de la asociación civil Abogadas Laguneras, adelantó que será en el mes de julio que sea presentada la solicitud.
Las activistas feministas en Coahuila pedirán en julio la alerta de género para Coahuila, ante la alza en violencia feminicida que sigue ocurriendo y como ejemplo está el caso de Nallely en Piedras Negras.
De los nueve feminicidios que se registran en Coahuila en medio año, seis de ellos ocurrieron en Torreón, alertó Ariadne Lamont, activista feminista, situación que preocupa a las feministas de dicha ciudad y se recuerda la necesidad de una declaratoria de alerta de género para la entidad.
La alerta de género será presentada el próximo mes, adelantó Sofía Díaz, cofundadora de Abogadas Laguneras, asociación civil.
“Obviamente estamos elaborando la solicitud, tenemos planeada llevarla aproximadamente a mediados del próximo mes porque la verdad si es bastante trabajo, nosotras tenemos que costear el viaje a Ciudad de México para ir a presentar la solicitud, la vamos a presentar, luego se le informa al Gobierno del Estado, se hace la designación de académicas y académicos y luego después se va llevando la continuidad”, explicó Sofía Díaz.
“Nosotras vamos a estar dándole seguimiento a los avances que podría tener tanto la solicitud de la alerta como la posible declaración. La solicitud la estamos elaborando para todo el Estado de Coahuila, haciendo énfasis en las situaciones que han ocurrido en Torreón, que es uno de los municipios con más feminicidios, actualmente en lo que va del año se han cometido nueve feminicidios, siendo que en Torreón se han cometido seis, que son cifras bastante alarmantes para nosotros”, agregó.
Deconstrucción social podría acabar con la violencia
Ariadne Lamont, activista feminista lagunera, también consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que el fondo para acabar con la violencia feminicida es la deconstrucción social donde no se proteja a los violentadores, no se normalicen y eviten que se conviertan en feminicidas.
“Invitarles para que se deconstruyan, porque el precio de que no se deconstruyan los hombres es que pueden acabar como asesinos y como hemos visto en los últimos casos, cuando están dedicados a mortificar a una mujer, a someterla, a torturarla, después de un tiempo y la asesinan”, dijo.
Es preocupante que las juventudes sean las principales víctimas de feminicidio y de suicidios de los victimarios que luego caen en cuenta de lo que hicieron y se privan de sus vidas, apuntó.
Insistió que el estado, organismos civiles e iniciativa privada deben actuar en la deconstrucción de la sociedad para evitar expresiones machistas mínimas a mayores para evitar la escalada de violencia en feminicidios, concluyó.
- Te recomendamos Presunto feminicida de Nallely en Piedras Negras no volverá a salir de la cárcel: TSJE Policía
Cifras de feminicidio van en aumento
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo de la Nación Coahuila del mes de enero a mayo del 2024, ocurrieron ocho asesinatos de violencia de género en la entidad, pero la cifra actualizada a junio con el asesinato de Nallely Alejandra Rodríguez Calvillo suma nueve.
El caso más reciente que sigue causando impacto ocurrió en Piedras Negras con el hallazgo sin vida de Nallely Alejandra, cuyo presunto agresor ya está imputado por el delito de desaparición forzada por particulares, pero en próximas horas esperan poder judicializarlo también por el delito de feminicidio.
Aunque en entrevista el fiscal general de Coahuila señaló que iban siete feminicidios cometidos, con Nallely la cifra sigue elevándose con respecto a los 11 ocurridos el año 2023.
KM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.