Niños desde 9 años ingresan a centros de rehabilitación por adicciones en León
La problemática de las adicciones está afectando a cada vez más niños de menor edad, que ya presentan una dependencia a las sustancias.
El centro de rehabilitación La Búsqueda en León ha detectado un alarmante número de ingresos de niños desde solo 9 años de edad debido a adicciones a las drogas, reveló Martha Irene Rodríguez Orozco, coordinadora del centro.
Rodríguez Orozco señaló que la problemática está afectando a cada vez más niños de menor edad, quienes no solo consumen drogas una vez, sino que ya presentan una dependencia.
- Te recomendamos Estas son las ciudades de Guanajuato con mayor percepción de inseguridad, según Inegi Comunidad
"Nos hemos dado cuenta que la cifra de los niños que están consumiendo son cada vez menores y lo vemos, pero ya con adicciones y de que consuman una sola vez, sino que presentan una adicción; el centro de rehabilitación la búsqueda se encuentra a niños de 9, 10, 11 años ya ingresados para una rehabilitación, es decir, que ya vienen presentando un consumo”, indicó la coordinadora Martha Irene Rodríguez Orozco.
Según Martha Irene, uno de los principales motivos por el cual los niños de 9 años en adelante consumen drogas está ligado a la desintegración familiar. Sin embargo, reiteró que hay diversos factores a los que se da esta problemática.
“Como se da esto, desde la dinámica familiar, madres, padres, familias desestructuradas, disfuncionales y que cada una está haciendo una dinámica independiente y que no hay una atención. Hay niños que incluso no están registrados entonces vemos un rezago como una desatención para esos niños”, añadió la coordinadora.
- Te recomendamos Padrón de motocicletas en Guanajuato crece 91% en los últimos 7 años Comunidad
Además, destacó la importancia de la escuela como un espacio seguro para los niños, pero lamentó la alta tasa de deserción escolar y la falta de una red de apoyo sólida.
“En segunda instancia tenemos la escuela, que es un lugar donde los niños deberían de sentirse seguro y también fortalecer estos lazos de amistades entre maestros, entre otros grupos y vemos que hay mucha deserción que no tienen esta segunda red de apoyo que pudiera tener, entonces es muy importante que no tengamos estos niños con tanto tiempo libre, sino que una de las propuestas son las escuelas de tiempo completo”, concluyó Martha Irene Rodríguez Orozco.
Finalmente, la coordinadora precisó que este preocupante aumento en el consumo de drogas en niños tan pequeños subraya la necesidad urgente de abordar la situación desde distintos frentes, comenzando por la atención familiar y educativa, para frenar este fenómeno y ofrecer a los menores las herramientas necesarias para su desarrollo saludable.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.