SCJN admite reclamo del IFT para suspender reglamento que reordena cableado en Monterrey
El Instituto Federal de Telecomunicaciones argumentó que dicho reglamento publicado en el Periódico Oficial de Nuevo León el pasado 13 de enero invade sus facultades regulatorias.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la negativa del ministro Luis María Aguilar de suspender indefinidamente el reordenamiento del cableado de electricidad aéreo y el retiro de postes en el municipio de Monterrey, Nuevo León.
De acuerdo con los registros públicos del máximo tribunal del país, este recurso de reclamación interpuesto por el órgano regulador fue admitido a trámite el jueves pasado y turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuya ponencia elaborará un proyecto en el que planteará si fue correcta la determinación del ministro Aguilar Morales de negarles la medida cautelar.
- Te recomendamos Multan a mujer con más de 2 mil pesos por alimentar a palomas desde el patio de su casa Internacional
Este asunto se resolverá en la Primera Sala de la SCJN, la cual sesiona cada miércoles, pues el ministro Gutiérrez Ortiz Mena se encuentra adscrito a ésta.
En su demanda, el IFT solicitó la suspensión del Reglamento para el mejoramiento del entorno urbano en el uso, construcción, instalación, ampliación, retiro y modificación de infraestructura de telecomunicaciones y/o radiodifusión y/o suministro de electricidad.
El órgano regulador argumentó que dicho reglamento publicado en el Periódico Oficial de Nuevo León el pasado 13 de enero invade sus facultades regulatorias, pues obliga a compañías de telecomunicaciones como Megacable, Telmex, Izzi, Totalplay, entre otras, a reordenar sus redes a través del soterramiento del cableado.
Esta nueva disposición también ordena que se debe erradicar la utilización de tendidos aéreos de manera progresiva en las zonas que sean establecidas por el gobierno municipal gobernado por Luis Donaldo Colosio Riojas.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.