Cómo se hace el agua de Cuaresma, bebida tradicional en Semana Santa
En Cuaresma es ya una costumbre el preparar y consumir esta bebida cuyos ingredientes principales son las frutas, algunas verduras y, lo más destacable: el betabel.
Entre las comidas y bebidas que se preparan como tradición en Semana Santa se encuentra el agua de Cuaresma, también conocida como: agua de frutas, sangre de cristo, agua de betabel, agua de obispo, lágrimas de la virgen, entre otros.
Se dice que el del agua de Cuaresma tiene sus orígenes en los seminarios de monjes, aunque hay diversas versiones; la historia cuenta que los religiosos inventaron esta bebida con las verduras y frutas que cultivaban.
- Te recomendamos ¿Qué hacer en León, Guanajuato en un día? Comunidad
¿Cómo preparar agua de Cuaresma?
Esta bebida contiene frutas, algunas verduras y betabel como ingrediente principal; así que de hecho podría decirse que es una bebida muy saludable, ya que la mayoría de sus ingredientes aportan vitaminas y beneficios para la salud.
Los ingredientes son:
- 2 betabeles
- 1 manzana
- 1/2 melón
- 1/2 lechuga
- 2 plátanos
- 2 naranjas dulces
- Azúcar al gusto
- Agua
Procedimiento:
- Lavar y pelar los betabeles, picarlos en trozos o rayarlos (según el gusto)
- Lavar, pelar y cortar en trozos pequeños el melón, las naranjas, el plátano y la manzana; rebanar la lechuga.
- Colocar todo en un recipiente con aproximadamente 3 litros de agua y azúcar al gusto. (Se puede exprimir el jugo de media naranja para agregar sabor)
- Mezclar el azúcar del fondo y poner a enfriar.
- Dejar enfriar el betabel y cortar en trozos más pequeños.
Otra de las opciones para la preparación del agua de Cuaresma es poner a cocer los betabeles en agua, y dejar enfriar para luego licuarlos y, en la misma agua donde se pusieron a cocer, colocar los otros ingredientes, el azúcar y el betabel ya licuado.
¿Por qué esta bebida es tradicional en Semana Santa?
Se dice que los orígenes de esta bebida fueron en los seminarios, y que los componentes de la misma tienen un significado religioso; en el caso de las frutas simbolizan la fertilidad de la tierra y los dolores de la Virgen y el betabel, por su color rojo, representa la sangre de Cristo.
- Te recomendamos Día de las Flores en Guanajuato capital: todo lo que debes saber Comunidad
MLMG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.