¿Cuándo y por qué se recibe el aguinaldo?
El aguinaldo es una prestación de laboral protegida por el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, aquí te damos todos los detalles.
La Navidad es deliciosamente esperada por los regalos, y el más ansiado es el pago del aguinaldo que todos los trabajadores reciben.
Pero hay que aclarar; no es un regalo, sino un derecho laboral que todo empleado debe recibir y que está protegido por el Articulo 87 de la Ley Federal del Trabajo desde 1970, donde dice textualmente:
"Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos".
La ley dice que todos. Y esto implica que incluso quienes no completaron el año en un trabajo, deben recibir aguinaldo, aunque proporcionalmente el tiempo laborado.
Incluye a trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes.
En estos días, una de las principales preguntas que se hacen los trabajadores es sobre la manera correcta de calcular el aguinaldo que se recibirá este 2021 para determinar en qué se va a gastar o invertir, además de cuándo es la fecha en que la prestación deberá pagarse.
La Ley Federal del Trabajo indica que el pago del aguinaldo 2021 debe ser equivalente a 15 días por lo menos del pago del salario base. Para calcularlo, si tienes cumplido el año de servicio, solo debes multiplicar el pago de lo que ganas por día por 15.
Si una persona gana 300 pesos cada día, debe multiplicar por 15 y el resultado, 4 mil 500 pesos, es lo que deberá recibir como pago.
Sin embargo, cada caso puede ser distinto porque los sindicatos generalmente negocian mejoras en sus Contratos Colectivos de trabajo, lo que les asegura un aguinaldo que comprende más días.
Para quienes tienen un sueldo fijo (siempre reciben la misma cantidad de dinero), el cálculo se realiza por día laborado, mientras que para los trabajadores que reciben con un sueldo variable, se considera el ingreso promedio diario de los últimos 30 días laborados.
El pago del aguinaldo comienza a finales de noviembre, pues muchos patrones deciden adelantarlo para que sus empleados tengan tiempo de planear sus compras e incluso aprovechar ofertas, pero la fecha límite es el 20 de diciembre, de acuerdo a la ley.
En caso de que para ese día no haya sido pagado o esté incompleto, se debe denuncia a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, que aplicará una sanción al empleador.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.