Así se llamaba antes la Alameda Mariano Escobedo en Monterrey y por qué lo cambiaron
Construida en 1861, la Alameda Mariano Escobedo es un símbolo significativo en la historia de Nuevo León.
La Alameda Mariano Escobedo , situada en el municipio de Monterrey, es un punto histórico emblemático de Nuevo León que, a lo largo del tiempo, ha experimentado varios cambios y ha sido escenario de eventos familiares, culturales e incluso revolucionarios. Esta gran plaza está rodeada de datos curiosos que han marcado su historia.
Fue en 1861 cuando el entonces gobernador de Monterrey, José María Morelos, impulsó la idea de crear una extensa alameda y ordenó su construcción en un cuadrante de la ciudad, abarcando las calles Pino Suárez y Aramberri hasta Villagrán y Washington.
- Te recomendamos Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Pesquería trabajan en coordinación por corredor industrial Comunidad
En el pasado, la Alameda de Monterrey fue un importante centro de convivencia para los regiomontanos. Sin embargo, en 1886, el gobernador Bernardo Reyes ordenó la venta de una parte de esta plaza a particulares, y en otra sección se construyó un centro penitenciario.
Nombre de Alameda cambió tras la Revolución Mexicana
Esta prisión estatal fue la primera en Nuevo León y, en ese tiempo, la plaza también fue escenario de fusilamientos. En 1888, la plaza llevaba el nombre de Alameda Porfirio Díaz, y en 1898, el entonces presidente visitó la ciudad y organizó un evento con simpatizantes, políticos y personas cercanas a él.
Fue después del triunfo de la Revolución Mexicana que se cambió el nombre a Alameda Mariano Escobedo, como se le conoce hoy en día.
Aunque parezca increíble, en la Alameda de Monterrey se construyó un zoológico, ya que era un lugar muy concurrido por las familias que durante décadas disfrutaron de uno de los principales atractivos de la ciudad.
En ese entonces, también se llevaron a cabo exhibiciones, ferias y eventos culturales, recuerdos que hoy solo permanecen en la memoria de los regiomontanos que los vivieron.
- Te recomendamos Alcaldes de Juárez, Guadalupe, Pesquería y Cadereyta aseguran que recibieron municipios "quebrados" Política
Alameda de Monterrey fue escenario de protestas sociales
Además, el presidente Francisco I. Madero utilizó en varias ocasiones la Alameda para organizar movilizaciones revolucionarias, donde convocaba a sus simpatizantes.
La Alameda Mariano Escobedo también fue escenario de numerosas manifestaciones estudiantiles y sindicales, donde se exigían derechos y se expresaban las inconformidades de la época.
Aunque ha dejado de ser frecuentada por muchos regiomontanos, la Alameda de Monterrey se ha convertido en un punto de reunión para personas provenientes de otros estados, como San Luis Potosí , Veracruz, Oaxaca, entre otros.
Además, los pasillos de esta plaza se llenan de puestos de venta de alimentos, aunque en los últimos años el lugar se ha vuelto inseguro y ha sido olvidado por las autoridades municipales y estatales. Debido a esta situación, la Alameda ya no es un destino turístico, afectada por la inseguridad en la zona.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.