Aldea Arcoíris continúa apoyando a migrantes durante la pandemia
Se busca que los albergadores puedan tener un trabajo formal.
Después de casi dos años de pandemia, la Casa del Migrante Scalabrini: Aldea Arcoiris, ubicada en San Pedro Tlaquepaque, no ha dejado de funcionar, ya que mantienen sus puertas abiertas para el ingreso de personas en tránsito, con las estrictas medidas sanitarias correspondientes.
En 2011 acogieron a 305 migrantes, mientras que a lo largo de la pandemia sólo han registrado cuatro contagios de covid-19 entre la población albergada, por lo que habilitaron una habitación de aislamiento.
No obstante, desde el año pasado, el albergue ha perseguido el propósito de trabajar de la mano con autoridades de salud para vacunar a los migrantes que llegan. El coordinador de servicios integrales de Aldea Arcoíris, Jorge Alberto Benet Colin, mencionó que cada vez que hay programas de vacunación están al pendiente para poder inmunizar a las personas que están alojándose, e incluso las que ya salieron.
La ocupación de Aldea Arcoíris consiste en algo más que ofrecer refugio a los migrantes, ya que también ayudan a introducirlos al campo laboral, con la finalidad de que puedan tener una vida más digna y comenzar desde cero, sin embargo, la xenofobia y las inconvenientes jurídicos dificultan el proceso.
Mireya del Rocío Aguilar Guzmán, responsable de integración social e inserción socio laboral de Aldea Arcoíris, explicó que las personas que buscan un empleo formal, solicitan la residencia permanente, no obstante, obtener el RFC es un obstáculo, ya que ahora se tiene que tramitar en el SAT, con una cita, cuyo tiempo de espera puede ser de hasta 15 días, además de que se debe contar con una CURP.
Otro de los impedimentos son los bajos salarios que ofertan las empresas, por lo que el 45 por ciento decide abandonar un trabajo una vez que lo obtiene.
Independientemente de la pandemia, Aldea Arcoíris ha trabajado para que el paso por México de los migrantes sea menos difícil.
“La verdad es que es muy importante, porque ellos también se hacen visibles, se les dignifica también y a su vez, ellos pueden aportar mucha de su experiencia que han tenido en otros países”, detalló Mireya.
Muchos donantes del albergue ya no pueden ofrecer ayuda, debido a la crisis económica que trajo consigo la pandemia, especialmente hoy en día, cuando más se requiere, ya que la organización estima que durante 2022 se duplicará el tránsito de personas por el estado de Jalisco.
“Yo creo que vamos a rebasar, a dobletear. En este año fueron 305, y yo creo que este año se va a duplicar o triplicar, inclusive porque con estas caravanas masivas vamos a tener que apoyar más. Ha estado muy complicado”; expresó Nimbe González Salazar, directora de Aldea Arcoíris.
Cualquier persona que desee donar puede hacerlo a través de la cuenta de Bancomer 0112961998. La clabe interbancaria es 012320001129819988, a nombre de Casa del Migrante Scalabrini A.C.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.