Enrique Alfaro promete dialogar con los futuros alcaldes del AMG para mejorar el abasto de agua
El gobernador de Jalisco dijo que presentará una apuesta sostenida de varios años a los alcaldes.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pedirá reunirse con los futuros nuevos alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara para dialogar sobre el sistema de abasto de agua al finalizar su administración.
Primeramente, el gobernador esperará a que pase el proceso electoral y que sean definidas las próximas autoridades municipales.
- Te recomendamos Expresidente argentino imputado por malversación de fondos Internacional
“Me interesa a mí convocarlos a una reunión para explicarles cómo queda el sistema de abasto de agua en la ciudad y el esfuerzo que se tendría que realizar para cambiar tuberías muy viejas que son las que originan el algunos puntos de la ciudad problemas en la calidad del agua”, expresó.
El mandatario estatal dijo que tendrá que ser una apuesta sostenida de varios años y buscará presentar a los alcaldes y alcaldesas que sean electos en junio de este 2024.
A pesar de que las autoridades han insistido en que no habrá tandeos de agua este año en el Área Metropolitana de Guadalajara, tras la sequía que atraviesa Jalisco por el decadente temporal de 2023, se ha documentado que en algunas colonias no hay suministro de agua, o presenta coloración y mal olor.
“Tanto por tuberías viejas que generan problemas de turbiedad del agua como problemas de las fugas, el esfuerzo que se tiene que hacer es titánico. Se avanzó en la incorporación de municipios como El Salto y Juanacatlán, va a quedar este año Tlajomulco, pero el esfuerzo tendrá que ser compartido en todos los municipios”, explicó Alfaro.
- Te recomendamos Cuándo viene Marisela a Guadalajara Espectáculos
Al corte del 31 de enero del presente año, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, 106 de los 125 municipios de Jalisco tenían algún grado de sequía, lo que representa el 84.4 por ciento del territorio estatal.
Siapa realizará trabajos de limpieza para evitar que Guadalajara se inunde
El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) empezó con los trabajos de limpieza y desazolve en distintos puntos antes de que comience el temporal, con el objetivo de mitigar las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Este programa culminará en julio de 2024, y tendrá la participación de más de 400 trabajadores, quienes intervendrán sifones, pasos a desnivel y bocas de tormenta.
Además se predeterminó que este año no habrá tandeos gracias a que ya está operando parcialmente el sistema hídrico de El Zapotillo, según declaró el director del Siapa, Carlos Torres Lugo, a excepción de 48 colonias en las partes geográficas altas, las cuales podrían sufrir intermitencia en el suministro de agua.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.