Alistan peregrinación a la Virgen de Guadalupe en Saltillo
La peregrinación de este 2023 contará con diversas actividades y sorpresas para los asistentes.
Inician preparativos para la peregrinación guadalupana en su tercera edición, la cual se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre.
Dicha peregrinación iniciará su recorrido en la Plaza de las Ciudades Hermanas en punto de las 5:30 de la tarde y concluirá frente al Santuario de Guadalupe.
- Te recomendamos Paila - la Cuchilla, el llamado tramo de la muerte en la Torreón - Saltillo Policía
Angy Martínez, quien organiza la procesión, comentó que el evento contará con show de luces arquitectónicas, show de pirotecnia, danza de matlachines, mariachi, una cabalgata, entre más actividades.
“Se contratará con la participación de diferentes danzas locales, así como también una cabalgata y posteriormente unos clubes de motos, saliendo de la Plaza de las Ciudades Hermanas hasta llegar al Santuario. Habrá un espectáculo de luces y pirotecnia, vamos a disfrutar del colorido y lo más bonito es que vamos a venir a dar gracias a la Virgen de Guadalupe”, señaló Angy Martínez.
Para finalizar hizo una invitación a la comunidad católica para que asistan y puedan dar gracias a la Virgen de Guadalupe en las vísperas de su festejo.
¿Cuándo es la fiesta de la Virgen de Guadalupe en Saltillo?
Al igual que en cada año, la fiesta de la Virgen de Guadalupe en Saltillo se realizará el próximo 12 de diciembre en el Santuario de Guadalupe ubicado en la Zona Centro de la ciudad, en donde además de las misas para los fieles católicos, también habrá diversos puestos de comida y artículos religiosos.
¿Por qué se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe?
De acuerdo con los relatos tradicionales de la iglesia católica, el 12 de diciembre de 1531, la Virgen María se apareció frente a Juan Diego, un habitante de origen indígena, por cuarta ocasión en el territorio que actualmente ocupa el municipio de Cuautitlán, Estado de México.
Según los relatos populares, Juan Diego se encontraba en búsqueda de alguien que pudiera ayudarlo para curar a su tío enfermo. Fue entonces que se encontró en el camino a la Virgen de Guadalupe, quien le dijo al hombre que su familiar ya se encontraba bien de salud.
Posteriormente, la Virgen María le pidió a Juan Diego que subiera a lo más alto del cerro del Tepeyac, a buscar algunas rosas, mismas que serían usadas como prueba de las apariciones. Además, le solicitó que se construyera un templo en su honor en ese lugar.
La historia validada por el Vaticano destacó que Juan Diego hizo caso a las indicaciones de la Virgen, por lo que llevó las rosas ante el obispo Zumárraga, quien presenció el momento en el que el hombre dejó caer las flores, revelando una imagen en su manto de la Virgen de Guadalupe que todos conocemos.
Desde dicha aparición en el manto que llevaba Juan Diego, las peregrinaciones al cerro del Tepeyac comenzaron; no obstante, algunos registros ubican al primer festejo de la Virgen de Guadalupe hasta el año 1667, es decir, 136 años después de la última supuesta aparición.
Sin embargo, el 12 de diciembre quedó marcado en México como el día en honor a la Virgen de Guadalupe a través de una bula papal de Clemente IX. En 1824, dicha fecha fue declarada como Fiesta Nacional por el Congreso de la Nación, dando inicio a los festejos que se repiten año con año.
KM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.