Habitantes de ejidos de Durango exigen diálogo con AMLO
En su visita a la Comarca Lagunera, el presidente de la República fue abordado por habitantes de diversos ejidos quienes le entregaron diversos documentos con peticiones.
Habitantes de seis ejidos duranguenses de los municipios de Nazas y Lerdo bloquearon el paso de la camioneta donde viajaba el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a su arribo la tarde de este viernes a la comunidad de Sapioriz, lugar a donde el mandatario nacional llegó para supervisar las obras de construcción de la represa derivadora. El fin de este bloqueo realizado por los habitantes de estos ejidos fue para insistir en sus demandas de que sea respetado el volumen de estiaje que año con año utilizan en un mini ciclo invernal.
Ante este bloqueo, el mandatario federal detuvo la marcha solamente para recibir los documentos de petición evitando dar declaraciones a los medios de comunicación.
- Te recomendamos Samuel García agradece a AMLO apoyos federales a Nuevo León Política
A pesar de los cuestionamientos sobre su tercera visita de supervisión, el Plan B de la Reforma Electoral y la llegada de la empresa TESLA, solamente dijo que iba a supervisar la obra, “Es agua sana”, aseguró.
Por casi una hora, en una supervisión privada solamente acompañado por el gobernador de Durango, Esteban Villegas, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez y el empresario Eduardo Tricio, por lo que al salir, el presidente se limitó a señalar que se cumpliría en tiempo y forma, y será entregada antes de que concluya su gestión al frente del Gobierno Federal.
Cabe señalar que esta represa representa una inversión de 60 millones de pesos, de una mega obra con una inversión de casi 15 mil millones de pesos para dotar de agua potable libre de metales pesados a más de un millón 600 mil habitantes de nueve municipios de los estados de Coahuila y Durango.
- Te recomendamos AMLO asegura que inversión extranjera en México será excepcional en 2023 Nacional
Piden indemnización por expropiación de tierras
Otro nutrido grupo de habitantes de la comunidad de Graseros se manifestaron al exterior de los predios donde realizó la supervisión privada el presidente de la República para exigir una vez más el pago de indemnización por la expropiación hace 50 años de sus tierras para la construcción de la presa Francisco Zarco, pues de lo contrario amenazaron con bloquear la operación de lo que será la Planta Potabilizadora.
El ejidatario Francisco Soto Vargas recordó que cinco comunidades fueron afectados por la expropiación de tierras para la construcción de la infraestructura hidráulica en mil 616 hectáreas, por lo que exigieron el dialogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador al recriminar que el mandatario solamente les recibió un oficio en la ventanilla de la camioneta en que viajaba.
- Te recomendamos ‘Lluvia lagunera’ repunta enfermedades respiratorias y problemas gastrointestinales Comunidad
Exigen el pago de 150 millones de pesos para las familias afectadas en los ejidos de Paso Nacional, Morelos, Carranza y Francisco Sarabia del municipio de Nazas, además de la comunidad de Graseros en el municipio de Lerdo, pues varios primordiales ya han fallecido y ni la tercera generación ha recibido compensación alguna.
Finalmente, amenazaron que de no ser escuchados y obtener una respuesta favorable a sus demandas, no dejarán avanzar el segundo proyecto hidráulico de la zona, al aclarar que no están en contra de la Planta Tratadora y Agua Saludable para La Laguna, pero sí exigen sus derechos como es el pago de sus tierras.
Demandan derechos de agua
Ejidatarios de las comunidades de San Jacinto, La Goma, León Guzmán, Sapioriz, 21 de Marzo y Juan E García, demandaron de nueva cuenta la restitución de los derechos de agua de estiaje de entre 18 y 22 millones de metros cúbicos que escurren de forma natural tras el cierre de las compuertas de la presa Francisco Zarco y que les representa un mini ciclo agrícola durante la temporada otoño-invierno.
Señalaron que en cada visita lo han abordado y entregado las peticiones, solamente los canalizan con Germán Martínez Santoyo, Director de la Comisión Nacional del Agua sin tener una respuesta por lo que en esta ocasión decidieron bloquear el paso de la comitiva presidencial para dialogar de nueva cuenta con el mandatario mexicano.
- Te recomendamos Román Alberto Cepeda es elegido como el tercer mejor alcalde priísta de México Política
Los campesinos indicaron que este volumen que utilizan en los siguientes ocho meses tras el cierre del sistema regional de presas del Río Nazas, les permite cultivar alrededor de dos mil hectáreas de forrajes principalmente y árboles frutales, ya que el maíz y las huertas no pueden ser considerados como cultivos de temporal.
Los ejidatarios temen perder el agua rodada de estiaje con la construcción de la Planta Potabilizadora del Proyecto Agua Potable para La Laguna, a pesar del acuerdo de voluntades firmado hace más de un año con el arranque de la obra en que se incrementaría el volumen a 75 millones de metros cúbicos de agua en estiaje al módulo de riego 03 que integran estas comunidades rurales.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.