Migrantes poblanos reciben la Antorcha Guadalupana en Nueva York
La Antorcha Guadalupana llegó a la Catedral de San Patricio en Nueva York, después de que partió el 6 de septiembre en la Basílica de Guadalupe.
Los migrantes poblanos que viven en Nueva York, Estados unidos, recibieron a la Antorcha Guadalupana que concluyó su recorrido en la catedral de San Patricio este 12 de diciembre después de que partió el pasado 6 de septiembre de la Basílica de Guadalupe en la capital de México y que pasó por diferentes zonas del estado de Puebla.
El contingente encabezado por la imagen de la Virgen de Guadalupe que es acompañada por la de San Juan Diego y una antorcha encendida, llegó este domingo al final de su recorrido con el llamado a que se detengan las violaciones a los derechos humanos que sufren todos los días los migrantes y con la esperanza de que las familias que se quedaron en zonas expulsoras vuelvan a reencontrar a sus seres queridos.
El párroco del templo de San Juan de los Lagos, en San Felipe Hueyotlipan, Manuel Romero Cagigal, coordinador de Movilidad Humana en la arquidiócesis de Puebla, quien acompañó a la Antorcha Guadalupana en su llegada a Nueva York, destacó la emoción, alegría y sentimientos de los migrantes poblanos.
“Con la participación de más de mil 300 corredores de la carrera Antorcha Guadalupana, las imágenes de la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego recorrieron las calles de Nueva York”, comentó Romero Cagigal.
La carrera de la Antorcha Guadalupana pasó el sábado 11 diciembre por diferentes calles de New Jersey, ante la presencia de migrantes poblanos; mientras que este 12 de diciembre llegó a Nueva York después de recorrer nueve estados de la República Mexicana y 13 de Estados Unidos.
Romero Cagigal comentó que la caravana de la Antorcha Guadalupana partió las 10:00 horas tiempo de Nueva York, de Central Park y luego recorrió diferentes calles. Al mediodía, el contingente que llama a la unidad de los migrantes llegó a la Plaza de las Naciones y concluyó su recorrido en la catedral de San Patricio que cuenta con un altar en el que se encuentra la imagen de la virgen de Guadalupe.
La catedral de San Patricio que cuenta con una arquitectura gótica y se ubica en la Quinta Avenida, en Nueva York, en este año, una vez que concluyeron las restricciones por la pandemia de la covid-19, recibió a peregrinos mexicanos y latinos que se sumaron a la celebración guadalupana cantando las tradicionales “Mañanitas” y llevan flores, en particular, las rosas rojas.
El 12 de diciembre, los mexicanos, entre ellos, los poblanos, conmemoran la aparición de la Virgen de Guadalupe al ahora santo, Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en 1531, en el cerro del Tepeyac, actual Ciudad de México, donde fue construida la Basílica de la Guadalupe.
En su momento, Joel Magallan, fundador de la Asociación Tepeyac en Nueva York, agrupación que organiza la carrera de la Antorcha Guadalupana, destacó que se busca que se respeten los derechos de los migrantes y las familias se puedan reecontrar.
Señaló que en el año 2002 comenzó la carrera con la antorcha que salió de la Basílica en México y luego de recorrer diferentes zonas expulsoras de migrantes, llegó a Estados Unidos, hasta la Catedral de San Patricio.
IGO
- Te recomendamos Calle 5 de Mayo y Zócalo invadidos; poblanos salen de compras Comunidad
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.