Cuál es el origen del apellido De la Cruz y qué significa
Este apellido llegó a México con la conquista española.
El apellido De la Cruz, aunque cuenta con un uso extendido, sobre todo, en España y países cómo Perú también cuenta con un amplio uso en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante los años 2017 a 2020 se registraron más de 67 mil personas con este apellido.
Su llegada a México está íntimamente ligada con la Conquista Española, debido a que los españoles comenzaron el proceso de mestizaje y con ello se comenzaron a usar apellidos de la Península Ibérica en nuestro país, cada vez con mayor frecuencia.
- Te recomendamos Gustavo Adolfo Infante asegura que Niurka fue vetada de La Casa de los Famosos Espectáculos
De la Cruz fue uno de estos apellidos que se comenzó a utilizar entre algunos miembros de la población en México, sobre todo, entre personas que estaban relacionadas con alguna actividad religiosa, posteriormente se fue extendiendo su uso.
En España e Iberoamérica, los apellidos Cruz, De la Cruz y Lacruz han sido ampliamente difundidos, y su origen se remonta al sustantivo castellano y gallego - portugués "cruz".
Estos apellidos tienen su raíz en diferentes contextos, como la referencia al lugar de residencia de ciertos individuos en localidades denominadas Cruz en España, por lo que sería un apellido toponímico o en apodos asociados a personas que portaban, exhibían, fabricaban o vendían cruces.
A lo largo de la historia, se han registrado antiguas casas del apellido en regiones como Galicia, Asturias, Montaña de Santander y Castilla, y sus diversas ramas contribuyeron a su propagación en todo el país.
Algunos escritores antiguos han teorizado que el origen de este apellido estuvo relacionado con la devoción de caballeros hacia la enseña de la religión cristiana, lo que los motivaba a adoptar el sobrenombre de Cruz como un símbolo de su fe.
Desde sus inicios, los apellidos Cruz, De la Cruz y Lacruz han sido portadores de historias, tradiciones y linajes, lo que ha contribuido a su arraigo en la cultura española e iberoamericana.
Hoy en día, estas denominaciones siguen siendo parte importante de la identidad de muchas familias en la región, representando un legado ancestral y una herencia cultural que perdura en el tiempo.
Algunas personas que han destacado tanto el ámbito religioso como animado que llevaron este apellido son:
- Ernesto De la Cruz: personaje animado de la película infantil Coco
- Sor Juana Inés De la Cruz: religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.
- San Juan De la Cruz: fue un religioso y poeta místico del Renacimiento español.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.