Arzobispado de Guadalajara niega tener sacerdotes asaltantes
De acuerdo al vocero del Arzobispado de Guadalajara, hay personas que se hacen pasar por sacerdotes.
El Arzobispado de Guadalajara confirmó que hasta el momento no cuenta con ninguna denuncia respecto al modus operandi de sacerdotes “pirata” en la Zona Centro de la ciudad para extorsionar y asaltar personas aprovechándose de su fe.
Recientemente se dio a conocer el caso de Andrea Valderrama, una señora de la tercera edad, quien fue asaltada el 30 de mayo por un presunto sacerdote, sobre Paseo Fray Antonio Alcalde, a un lado del templo San José de Gracia, por lo que realizó una denuncia solamente ante la fiscalía de Guadalajara.
“Personas que se hacen pasar por padres o sacerdotes operando de dos formas; una solicitando apoyo en los domicilios supuestamente para obras de asistencia de parte de la iglesia y otros modus operandi es servicios, ya sea diciendo que pueden bautizar, dar misas o administrar algún otro sacramento”, explicó el padre Antonio Gutiérrez Montaño, vocero del Arzobispado de Guadalajara.
- Te recomendamos “Dios te proteja de todos los peligros”: María busca a su hijo desaparecido en Puerto Vallarta Comunidad
A través de un circular para prevenir a los ciudadanos acerca de este tipo de actos, los sacerdotes piden a los fieles que permanezcan alerta, ya que es poco común que haya personas ofreciendo servicios religiosos debido a que las iglesias no trabajan de esta manera.
“Siempre, nosotros los sacerdotes tenemos una credencial que nos acredita como tal, es una licencia que le llamamos nosotros, pero sí, no sólo se trata de una credencial, sino también estamos actualizados, que esté vigente, que no tenemos ninguna prohibición para ejercer lo que nosotros hacemos”, mencionó el padre.
El padre Antonio recomendó verificar a través de la página web del Arzobispado de Guadalajara los nombres que los presuntos sacerdotes ofrezcan para dar un servicio, ya que los oficiales aparecen en el portal incluso con fotografía.
Antonio Gutiérrez añadió que lamenta este tipo de actos, ya que se valen de la buena fe de las personas, específicamente en Jalisco, que es un estado religioso y que estima mucho las labores de la iglesia y a la persona de los sacerdotes.
Hoy en día hay mil 250 sacerdotes registrados en el Arzobispado de Guadalajara, sin embargo, a partir de Pentecostés, sumarían otros 70, por lo que serían mil 320 a partir del próximo 5 de junio. Además, se cuenta con 503 parroquias en comunidades, y alrededor de mil templos, ya que en algunos territorios existen más de dos o tres capellanías.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.