Arzobispo de Monterrey recuerda importancia del miércoles de ceniza
Rogelio Cabrera dijo que la fecha coincide con el Día del Amor y la Amistad, una oportunidad para reavivar el compromiso fraterno con amigos y pareja.
El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, recordó que la imposición de ceniza será el próximo miércoles 14 de febrero para iniciar el camino de la Cuaresma, de acuerdo con el calendario litúrgico católico.
En su mensaje dominical, monseñor dijo que la fecha coincide con el Día del Amor y la Amistad, una oportunidad para reavivar el compromiso fraterno con amigos y pareja.
- Te recomendamos Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León expone emisiones de la Refinería de Cadereyta Política
Recalcó la importancia de solidarizarse con personas enfermas o en situación de calle para que no se sientan olvidados ni rechazados.
“Si bien este año la jornada de oración y penitencia se unen a la festividad de San Valentín, les invito a que no olvidemos que ese día nos obliga a todos los cristianos, mayores de edad, el realizar un ayuno y abstenernos de comer carne. No veamos esta ofrenda como un acto que nos privará de festejar como siempre lo que hacemos, pero consideremos que éste puede ser un buen gesto que podamos ofrecer por el bien de todos para que vivamos la verdadera amistad con Dios y con nuestros semejantes", declaró.
¿Se puede celebrar el Día del Amor y la Amistad el Miércoles de Ceniza?
En medio de la incertidumbre sobre si puede celebrarse el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, aún cuando esta fecha coincide con el Miércoles de Ceniza, el Monseñor José Luis Escamilla Estrada, vocero oficial de la Diócesis de Torreón y Vicario General, ofrece una perspectiva esclarecedora.
En cuanto a la posible conflictividad entre ambas celebraciones, el Padre Escamilla aclara que no están peleadas entre sí. Por el contrario, el Miércoles de Ceniza, al tratarse de un llamado al amor al prójimo y a la conversión, complementa la esencia del amor genuino que se celebra en el Día del Amor y la Amistad.
- Te recomendamos Habrá lluvias en Monterrey; este es el pronóstico del clima para esta semana El Clima
Sin embargo, el Padre advierte sobre el peligro de caer en una visión distorsionada del amor, especialmente aquella centrada en lo meramente sexual o superficial. Para él, la abstinencia y la moderación son prácticas fundamentales para mantener un amor verdadero y desinteresado.
“Abstinencia es no comer la carne roja y hay quien lo extiende a que abstinencia es no comer carne de prójimo. Abstinencia es no caer en los desórdenes de la carne”, explicó el Padre Escamilla.
Destacó la necesidad de vivir el amor de manera auténtica, alejándose de las celebraciones "desordenadas" que pueden surgir en torno al Día del Amor y la Amistad.
Para el Padre Escamilla, el verdadero amor se basa en el compromiso y la entrega desinteresada, tomando a Jesucristo como el ejemplo máximo de amor puro y sacrificial.
“Si vas a soltarte el pelo propóntelo hasta el miércoles de ceniza y ya después viene la Cuaresma y vives el esfuerzo, penitencia, mortificación”, pidió Monseñor José Luis Escamilla.
Ante la dualidad de estas celebraciones, el llamado del Padre Escamilla es claro: vivir el amor de manera auténtica y comprometida, reconociendo nuestras debilidades y buscando la verdadera conversión. Invita a los fieles a reflexionar sobre el significado de la ceniza que recibirán en sus frentes, recordándoles su condición mortal y la importancia de arrepentirse y creer en el evangelio.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.