Así es un día de trabajo para los bomberos en Saltillo
Víctor de León es teniente de la estación norte de Bomberos en la ciudad y nos cuenta lo gratificante que es para él ayudar a la sociedad.
Fuerza, valentía, tenacidad, compañerismo, pero especialmente el deseo de ayudar, es parte de lo que hace a un buen bombero. Este 22 de agosto se celebra en México el Día del Bombero, fecha en la que se reconoce la labor de estas personas, que también suelen ser llamadas ''héroes sin capa''.
Turnos de 24 horas, han hecho de la estación de bomberos, un hogar para ellos. Como lo es para Víctor de León Gámez, teniente estación norte de Bomberos de Saltillo, quien ingresó al heroico cuerpo desde el año 2006.
Víctor de León Gámez, teniente de la estación norte expresó, “todos los que trabajamos aquí opinamos lo mismo; que es el mejor trabajo. Mientras no sucedan incendios, coaliciones o emergencias, se vuelve como tu segunda casa''.
El elemento debe llegar uniformado, 15 minutos antes de que el reloj marque las ocho de la mañana, revisar su equipo y unidad asignada y en caso de ser necesario, darles mantenimiento, hacer inventario y ya que esté todo listo llega la hora del alimento, se asignan roles para limpiar, cocinar y demás actividades a realizar en la estación, además durante el día pueden ejercitarse, tomar cursos, incluso tener momentos de descanso; dormir o ver la televisión, pero todo esto termina si se tiene que atender un servicio'.
De León Gámez comentó, ''cuando estamos haciendo una actividad, para empezar nuestros servicios llegan por medio de una aplicación. Hay una alarma que se escucha por medio del sistema de la computadora y nos alerta si hay una emergencia. Suspendemos cualquier labor que estemos haciendo para darle prioridad a ese servicio”.
En cuanto reciben la alerta, los elementos cuentan con cerca de un minuto para alistarse. Antes de subir a la unidad, deberán portar su equipo de protección personal: botas, pantalón, tirantes, escafandra, casco, chaqueta y guantes, todo esto con un peso que ronda los 15 kilogramos. Y camino al servicio, se suma el de respiración, éste con peso aproximado de 8 kilos.
- Te recomendamos Ser bombero era un sueño que Jesús Antonio Salinas logró cumplir en Guadalupe Comunidad
''Para prepararnos e irnos, alrededor de un minuto. En lo que el camión está listo, en lo que todos nos subimos a la unidad, alrededor de un minuto para hacer esta labor y partir hacia la dirección correspondiente'', señaló el teniente de bomberos.
Aunque hay servicios que marcan al bombero, por la magnitud de los daños, hay otros que se quedan en su memoria, por lo gratificante que resultan.
''También hay infinidad de servicios, donde te das bien por servido. Porque lograste ayudar a alguien de la manera correcta, lograste llegar a tiempo. Por ejemplo, desde que ayudan en un parto, ayudan a alguna persona, ya están haciendo algo por la sociedad y eso es más gratificante, o es la convicción que tenemos todos en el departamento’, puntualizó.
Por cada uno de los servicios, gracias y ¡feliz día del bombero!
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.