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Organizaciones y asociaciones civiles buscarán modificar la Ley de Movilidad en Durango

El objetivo es que los ciudadanos puedan circular de una manera más segura y tranquila.

Aldo Flores Espinosa Durango, Durango. /

Esta mañana, la Asociación Civil Momentum, organizaciones de ciclistas, diversas autoridades del orden municipal, estatal y legislativo, presidieron la presentación de la propuesta de movilidad segura, la cual, pretende modificar los lineamientos de la entidad para que todos aquellos duranguenses que utilicen este método de transporte puedan circular de una manera más segura y tranquila sobre las principales rúas de la urbe.

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José Luis Salazar, representante de “Momentum”, dio a conocer que esta acción comenzó a principios la semana pasada, durante la promulgación del derecho constitucional en el estado a la movilidad, propuesta que fue basada en temas como, seguridad, inclusión, accesibilidad, igualdad y eficiencia.

“El hecho de querer incluir estos componentes legislativamente hablando, se hicieron para garantizar el derecho del libre tránsito de todos los duranguenses, ahorita, obviamente, la entidad y sus calles están orientadas, específicamente, hacia el tránsito vehicular, entonces, el cambiar ese paradigma y decir que ya no nada más hay carros que circulan sino otros medios de transporte más eficientes, sostenibles, seguros y más accesibles, son la base del amparo de este derecho,” puntualizó el entrevistado.

De igual manera, el ciclista duranguense enfatizó que, lamentablemente, la mayor parte de las arterias en la capital, no cuentan con las condiciones propicias para que el tránsito de bicicletas pueda circular de manera tranquila y segura, ya que, el presupuesto de obra, generalmente, está enfocado a mejoras para que los automóviles puedan transitar sin contrariedades.

Por último, Luís Salazar, destacó que, acorde a las cifras obtenidas por la propia Dirección de Desarrollo Urbano en la entidad, el 70% de los traslados en Durango se efectúan en medios que no son vehículos automotrices, estadística que también ha repercutido en el número de muertes derivadas de atropellamientos o impactos con automóviles, resaltando una alta tasa de perecimientos en los municipios de Gómez Palacio y Durango.

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