Incrementa acoso a hombres en Nuevo León; la mayoría de casos son en San Nicolás
Los casos de hombres afectados por esta situación aparecen al alza en cinco de los siete municipios metropolitanos.
Pese a que las mujeres son las que enfrentan la mayor parte de situaciones de acoso y violencia sexual en lugares públicos, en este año se ha reportado un incremento de casos en los que las víctimas son hombres.
Los casos de hombres afectados por esta situación aparecen al alza en cinco de los siete municipios metropolitanos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), incluso en uno de ellos, por arriba de 670 por ciento en solo dos años.
De acuerdo con la ENSU, en el año 2020, solo 1.1 por ciento de los hombres de San Nicolás refirió haber enfrentado una situación de este tipo, sin embargo, para el segundo trimestre de 2022, el porcentaje subió a 8.5 por ciento, para un incremento de 672.72 por ciento.
En el caso de las mujeres, en este municipio pasó de 14 a 24.4 por ciento, un incremento de 74.28 por ciento.
- Te recomendamos Exigen legisladoras mayor rigor contra el acoso en transporte público de NL Política
Además, señala la ENSU, en Apodaca, hace dos años, 4.4 por ciento de los hombres aceptó ser víctima de una situación como ésta, sin embargo, pasó a 12.8 por ciento en este año, un aumento de 190.90 por ciento.
Mientras que en lo relacionado con las mujeres bajó de 21.6% en 2020 a 15.5 por ciento en 2022, un decremento de 28.24 por ciento.
Otro de los municipios que analiza la ENSU con alza por arriba del cien por ciento en lo referente a los hombres fue Monterrey, que pasó de 2.9 por ciento en el año 2020 a 7.7 por ciento en 2022, lo que significa 165.51 por ciento de diferencia.
En tanto que en las mujeres subió de 13.9 a 25.7 por ciento, un alza de 84.89 por ciento.
Aplicarán protocolo de reacción inmediata para víctimas de acoso en Metro de Monterrey
Luego de que Telediario evidenciara el calvario que viven las mujeres por el simple hecho de utilizar el transporte público al recibir acoso y hostigamiento, es que en las próximas semanas se aplicará un protocolo que apoye a las víctimas incluso dentro de las mismas instalaciones de Metrorrey.
Laura Paula López, directora del Instituto Estatal de la Mujer, explicó que se trabaja en un protocolo de reacción inmediata en el Metro de Monterrey con la finalidad de apoyar a las víctimas y facilitarles la denuncia.
López detalló que el "manual de procedimientos en caso de acoso, hostigamiento y violencia sexual con perspectiva de género dentro del Sistema Colectivo Metrorrey" busca que las primeras tres puertas de cada tren sean exclusivas para mujeres y menores de 12 años, a fin de evitar que sean violentadas por hombres en el resto del tren.
- Te recomendamos Mujeres se sienten acosadas en transporte público de NL Comunidad
Lo anterior no está condicionado a un horario, como el llamado Vagón Rosa, y para garantizar que únicamente las mujeres y sus hijos pueden ingresar se establecerán áreas exclusivas y definidas resguardadas por guardias y con ello evitar la filtración de pasajeros masculinos.
De igual forma el protocolo estipula capacitación para todo el personal de Metrorrey con la intención de facilitar la denuncia dentro de las mismas instalaciones del Metro, además de capturar al agresor.
Sí bien el "Manual de procedimientos en caso de acoso, hostigamiento y violencia sexual con perspectiva de género dentro del Sistema Colectivo Metrorrey" aún no ha sido aprobado se espera que esto ocurra en un plazo aproximado de tres semanas y se aplique de forma inmediata.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.