Precio de fertilizantes en Jalisco incrementa tras conflicto entre Rusia y Ucrania
Los productores del Consejo Agroalimentario buscan alternativas para utilizar nuevas tecnologías en tema de fertilizantes.
A través del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el sector agropecuario del estado de Jalisco se ha visto afectado de manera importante, debido a que en esta región del mundo se producen los fertilizantes químicos que se usan para las siembras.
Este suceso ha causado un incremento hasta del 300 por ciento en el costo, generando que los productos inviertan para poder realizar un buen proceso durante la siembra, un hecho preocupante, debido a que se podría correr el riesgo de aumentar su presión todavía más.
Roberto de Alba Macías, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, mencionó que el precio de los fertilizantes aumentaron, ya que es más de 300 por ciento en siete mil pesos, ahora que el compuesto químico de urea está por encima de los 21 mil pesos, debido al conflicto que hay entre Rusia y Ucrania, aseguró que indudablemente el riesgo puede incrementar todavía más con los insumos básicos, que son los abonos para la producción agrícola.
- Te recomendamos Jalisco exportará aguacate a Estados Unidos a partir de mayo Comunidad
Por lo anterior, productores e integrantes del Consejo Agroalimentario están buscando opciones para usar nuevas tecnologías en materia de fertilizantes.
“Principalmente los importamos de aquella región del mundo, son básicamente los principales productos de fertilizantes químicos, ahora tenemos una gran oportunidad de emigrar de la producción con fertilizante químico, buscar alternativas orgánicas, buscar alternativas biodegradables. Y eso va a ser una de las metas del Consejo Agroalimentario, ser promotores de que por un lado cuidemos la Tierra, cuidemos el medioambiente y recursos naturales”, detalló Macías.
Tras este hecho, implicaría bajar costos de producción ayudando a que el precio en el mercado de la cosecha pueda disminuir, y así impulsar la economía de los jaliscienses.
Información presentada por @FAO sugiere que precios de los principales fertilizantes se mantendrán elevados y su disponibilidad baja afectando, posiblemente la producción de las principales “commodities”. Debemos acelerar la innovación en esta materia para el futuro sostenible pic.twitter.com/FpirlfxNVH
— Miguel Garcia-Winder (@mgwmex) March 4, 2022
Por otro lado, recientemente se ha presentado una cifra baja en la siembra de maíz en todo México, al igual que en Jalisco, por lo que miembros del Consejo Agroalimentario buscan replantear los espacios en donde se pueda sembrar este grano, debido al desabasto que puede causar problemas para la elaboración de diversos productos, especialmente la tortilla, de Roberto del Alba.
“Poder reconvertir algunos cultivos para la producción de granos básicos, hemos dejado de producir el maíz en México, sobre todo en Jalisco, más del 30 por ciento de la superficie que se sembraba de maíz el día de hoy está sembrada de agave, está sembrada de limón, está sembrada de berries, está sembrada de aguacate y son productos que sí le dan un mayor beneficio económico al producto, pero por otro lado ponemos en riesgo nuestra soberanía de producción de maíz para nuestro principal producto que es la tortilla”, explicó Macías.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.