Cómo se da de alta un automóvil antiguo en Puebla
Los automóviles antiguos en Puebla deben registrarse para poder circular sin problemas.
Tener un vehículo antiguo es un gran atractivo para muchos, ya que por su tiempo puede ser considerado parte de la historia de una marca o una industria con piezas que hoy en día ya no se pueden encontrar tan fácilmente.
Si tienes uno de estos, debes saber que para dar de alta un modelo antiguo existe un trámite en caso de que quieras sacarlo a circulación.
- Te recomendamos Colonia Granjas de San Isidro padece los estragos de la lluvia en Puebla Comunidad
Con este trámite se pueden acceder a ciertos beneficios y también se acredita que el vehículo cuenta con al menos 30 años de antigüedad.
El primer paso para acceder a este trámite es que se debe comprobar que el vehículo es de un modelo de fabricación igual o mayor a 30 años, que para este 2023 comienza con los modelos de 1993.
También es importante saber que el automóvil debe conservar por lo menos el 85 por ciento de las partes originales tanto en el exterior como en el interior y que se pueden modificar únicamente con piezas originales, ya que la revisión para el alta es meticulosa.
Todo esto lo puedes demostrar con el certificado de Acreditación de Originalidad de Auto Antiguo, que es expedido por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional y en la Asociación del Automóvil Antiguo Puebla A.C.
Este certificado tiene una vigencia de 15 días, por lo que el resto del trámite se debe concluir dentro de ese tiempo.
¿Qué requisitos piden para dar de alta un auto antiguo?
Los requisitos para dar de alta un automóvil antiguo en Puebla son: solicitud por escrito para la Secretaría de Planeación y Finanzas.
- Te recomendamos Cómo solicitar reembolso para el concierto de Peso Pluma en Puebla Espectáculos
Documento que ampare la propiedad del auto: que puede ser la facturación electrónica o la facturación impresa con el Código de Barras Bidimensional (CBB).
Si no se cuenta con estos documentos, también se puede presentar la información Ad-Perpetuam o el contrato de compra-venta, los cuales es importante saber que no son endosables.
También es requisito el comprobante de domicilio a nombre del propietario, éste debe corresponder a Puebla. Además, una identificación oficial vigente con fotografía, la CURP y el RFC.
Por parte del auto, se deben presentar las placas de circulación. Para modelos nacionales de 1989 o anteriores, se debe llevar un documento donde se observe el Registro Federal de Vehículos. Igualmente, se debe contar con la calca o fotografía impresa del número de serie.
En caso de que el auto sea extranjero, se requiere un documento que acredite su legal y definitiva estancia en el país.
Esta documentación se deberá entregar en Puebla VIII Angelópolis ubicado en el Centro Integral de Servicios en la Vía Atlixcáyotl.
Una vez que se cuente con la autorización de la solicitud, se puede programar la cita por medio de la página citasnelinea.puebla.gob.mx. Con esta cita, la documentación se presenta en el módulo de información de la Oficina Recaudadora de Orientación y Asistencia al Contribuyente para poder ser dirigido a control vehicular.
Al verificar la documentación, se recibe una orden de cobro. Los vehículos que serán para uso particular tienen que pagar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Los autos de cuatro cilindros o menos, el costo es de $365, de cinco a seis cilindros es de $580 y de más de seis el pago será de $770.
Agregado a eso, se pagará $605 por el Control Vehicular, $1,105 por expedición de placas al servicio particular, $605 por la expedición de tarjetas de circulación y $145 por la baja de placas. En caso de que durante el proceso se detecte que el propietario debe algún trámite anterior, éste deberá de ser liquidado para poder continuar.
Una vez realizados los pagos y entrega de documentación, el comprobante se entrega de regreso en la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente. Se entregará el juego de placas metálicas, calcomanía alfanumérica de identificación vehicular y la tarjeta de circulación.
Al contar con este tipo de placas se hace acreedor a ciertos tipos de beneficios, como que pueden quedar exentos de realizar la verificación vehicular durante cierto tiempo. En caso de ser de la Ciudad de México, quedan exentos del programa Hoy no Circula.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.