Autoridades dan a conocer estado del incendio en ejido J. Guadalupe Rodríguez
La Coordinación Estatal de Protección Civil realizó una minuciosa inspección en el terreno.
Durante este miércoles el gobernador dio a conocer el estado del incendio subterráneo ocurrido hace una semana en la capital del estado, mismo que ha generado inquietud en los habitantes del ejido J. Guadalupe Rodríguez.
José Rosas Aispuro dijo que esto sucedió luego de detectarse hundimientos, humo y material incandescente, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil realizó una minuciosa inspección en el terreno.
Comentó que se detectaron las siguientes anomalías:
- Al analizar las capas de suelo se encontraron depósitos de materia orgánica vegetal principalmente carbonizada.
- Existen indicios de un incendio superficial de pastizal registrado hace un par de semanas atrás en esa zona.
- El calor ocasionó que el material orgánico incluido en el suelo entrará en ignición, dando inicio al fenómeno.
- De acuerdo al Análisis Termográfico se localizaron puntos donde la temperatura alcanzó los 160 grados centígrados, pero afortunadamente ya se registra una disminución gracias a la intervención del cuerpo de Bomberos.
Finalmente detalló que en conclusión de acuerdo a la opinión técnica de los expertos, la probable causa es un incendio subterráneo de material vegetal y basura orgánica, que se propaga al quemarse las raíces de árboles y otros materiales y que es la temperatura que alcanza lo que conlleva a un debilitamiento del terreno, ya que alacranearon temperaturas de hasta los 200 grados centígrados.
Dijo que se está atendiendo la recomendación técnica, primero aislando la zona para evitar que personas se acerquen y se pongan en riesgo y realizando zanjas para verter agua para detener la propagación subterránea del fuego y en coordinación con CENAPRED realizaran más estudios hasta garantizar que ya no existen riesgos para la población.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.