Autoridades afinan estrategias para retiro y reubicación del comercio ambulante en Torreón
Durante el primer trimestre del año, fueron retirados de las avenidas Hidalgo y Juárez, 190 comerciantes ambulantes que no contaban con el permiso para instalar sus puestos en la zona.
Como parte del ordenamiento del sector centro de Torreón, autoridades municipales e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio realizaron un recorrido por el primer cuadro de la ciudad con el fin de afinar las estrategias para el retiro y reubicación del comercio ambulante, además de que los establecimientos no invadan el paso peatonal con sus mercancías.
“Hay mucha disposición para trabajar en beneficio de Torreón y es reordenarnos todos. Hay que poner nuestro granito de arena, tanto en el comercio informal como en el formal. Necesitamos que todos esos ambulantes se metan a los locales que están disponibles, me comentaban que están muy caras las rentas. Si el comerciante se mete a locales automáticamente van a bajar la renta. Consejeros de Canaco están organizando para que vayamos haciendo que el centro se reordene”, apuntó Mariano Serna, presidente de los comerciantes establecidos.
Como parte de este proceso, durante el primer trimestre del año, fueron retirados de las avenidas Hidalgo y Juárez,
190 comerciantes ambulantesque no contaban con el permiso para instalar sus puestos en la zona, por lo que el departamento de
Plazas y Mercadosmantiene la vigilancia para evitar su regreso.
“Son de 19 a 21 que insisten en instalarse que ven solo y van y se ponen. Venden de todo, bisutería, cubrebocas y artículos para celular. Traemos ahorita nosotros once inspectores de planta, la verdad yo considero que no son suficientes porque son dos turnos los que estamos cubriendo, para el primer cuadro de la ciudad requerimos por lo menos unos 20 porque estamos trabajando en el ordenamiento y revisando permisos”, explicó Luis Bretado, titular del área.
En la revisión que han iniciado los regidores que integran la Comisión de Plazas y Mercados, han encontrado al menos una decena de permisos otorgados de manera irregular por la pasada administración municipal violentando el reglamento que establece que no podían otorgar nuevos permisos o tarjetones tras la remodelación en el 2016 de los locales construidos en la calle Cepeda.
“Sobre el reglamento vigente del 2016, no debería de haber permisos, estamos viendo como le hacemos con los permisos que se expidieron de manera ahora sí que fraudulenta desde la administración anterior porque sabemos y tenemos conocimiento que se vendieron hasta en 40 mil pesos estos permisos”, denunció el Primer Regidor Luis Cuerda.
En el Paseo Cepeda fue colocada una línea para que los locatarios respeten sus puestos y dejen el libre acceso al paso peatonal, además que iniciaron la revisión de los espacios que permanecen solos para regularizar la posesión o que sean ocupados en un proceso de reubicación.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.