Ayuntamiento de Puebla busca impulsar becas para frenar la deserción escolar
La directora del Instituto Municipal de la Juventud está en la búsqueda de vinculación con instituciones que den becas.
La deserción escolar se registra más en los jóvenes cuando egresan de nivel medio superior y buscan un espacio a nivel superior, por ello, el gobierno municipal busca vinculación con las universidades para que puedan ser beneficiados con algún esquema de becas, además de impartir seis cursos para presentar el examen de admisión, informó la directora del Instituto Municipal de la Juventud Karla Martínez Lechuga.
Y es que en días pasados el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que en Puebla un millón 470 mil 300 personas no concluyen su nivel básico.
- Te recomendamos Lluvia registrada el sábado generó inundaciones en más de 10 colonias en Zapopan Comunidad
En entrevista la directora resaltó que el ayuntamiento cuenta con dos estrategias para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades para ingresar al nivel superior y concluyan sus estudios.
Aunque no precisó el número de deserción que existen en la capital poblana, señaló que desde este año comenzaron con la impartición de cursos en los cuales 500 jóvenes acudieron para contar con mejores herramientas para realiza el examen de admisión, principalmente en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
“Lo directo que hicimos fueron los cursos de preparación de ingreso para la BUAP y el ITEPEP), y ya estamos recabando la información para conocer cuántos de ellos lograron ingresar a la universidad”, enfatizó.
En el caso del convenio que tiene el gobierno municipal con las universidades privadas y públicas, precisó que son 20 instituciones con los que cuentan para que los que no obtuvieron un espacio en una institución pública estudien con becas y logren sus sueños.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl lanza dos fumarolas cada hora en Puebla: Cenapred Comunidad
¿Cómo se evita la deserción escolar con becas?
Las becas pueden evitar la deserción escolar, debido a que se aligera el peso de los gastos de un estudiante, propiciando que busquen seguir estudiando y no un trabajo para poder obtener ingresos.
Las becas se pueden dar de distintas maneras, en algunos casos como descuentos a servicios escolares, pero también se puede apoyar en alimentación, transporte e incluso materiales de estudio.
Por otra parte, las becas de descuento pueden propiciar que un estudiante logre pagar una escuela privada en caso de alcanzar un lugar en una escuela pública.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.