user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 21ºC 13ºC Min. 22ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 13º / 21º
      • Rain
      • Sábado
      • 13º / 22º
      • Rain
      • Domingo
      • 12º / 23º
      • Rain
      • Lunes
      • 12º / 22º
      • Rain
      • Martes
      • 12º / 23º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 19 de septiembre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 19 de septiembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Azcarm denunció acoso de autoridades para evitar custodia de felinos rescatados en Black Jaguar-White Tiger

Azcarm denunció acoso y amenazas por parte de las autoridades para impedir custodia de felinos rescatados por maltrato animal; la recuperación ya costo 80 millones y el gobierno no ayudo.

Fanny Miranda Ciudad de México /

La Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) denunció que a más de dos años del rescate y el inicio de los tratamientos para la recuperación de 200 felinos, autoridades del Gobierno mexicano les han negado la custodia definitiva de dichos ejemplares, pese a que ellos han realizado todos los trabajos de cuidado, sin ningún tipo de ayuda proveniente del gobierno federal y la cual ha costado más de 80 millones de pesos. 

Durante la denuncia presentada por la Azcarm, Arturo Islas —integrante de la asociación— reclamó que a más de dos años del caso detectado de maltrato animal en la fundación Black Jaguar-White Tigerlos responsables no han sido castigados.

Asimismo, la Azcarm acusó a la dependencia de la Dirección General de Vida Silvestre de haberles negado la custodia definitiva de los 200 felinos de distintas especies como leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares, servales, pumas y ocelotes, entre otros más que recibieron todo tipo de atenciones médicas y cuidados de conservación desde que fueron rescatados de Black Jaguar-White Tiger hace 24 meses. 

“Es de no creerse que tras 24 meses de lo ocurrido, no haya sido castigado Eduardo Serio, el responsable de este delito contra la vida silvestre; que nosotros sigamos siendo absolutamente responsables del cuidado y sustento de todos los animales cuando la custodia temporal venció en diciembre del 2022; que la Dirección General de Vida Silvestre se niegue a dar de alta a los ejemplares y, sin ninguna lógica, no quiera darnos su custodia definitiva o posesión final”, demandó Arturo Islas.

La Azcarm declaró que la recuperación de los ejemplares rescatados por maltrato animal han recibido tratamientos médicos y todo tipo de cuidados para su conservación, los cuales fueron financiados completamente por la institución demandante sin ninguna ayuda del gobierno, por lo que la conservación de las especies ya alcanzó la cantidad de 80 millones de pesos. Sin embargo, hasta el momento solo se les ha otorgado una custodia temporal.

“Ya pasaron dos años, y más allá de que nuestras instituciones zoológicas hayan recibido durante estos 24 meses algún tipo de apoyo o por lo menos reconocimiento o agradecimiento por parte de las autoridades ambientales, desde esa fecha solo hemos recibido ataques infundados e inspecciones arbitrarias... Lo más increíble es que nuestras instituciones han sido víctimas de acoso, intimidaciones e inspecciones ilegales. Pero ni su cacería de brujas ni sus campañas de odio orquestadas por la DGVS han podido opacar nuestra labor, porque justo a través de sus muchas inspecciones aleatorias, han podido constatar el buen estado de salud de todos los animales rescatados”, afirmó Ernesto Zazueta, presidente de la asociación. 

En respuesta a la denuncia de la Azcarm, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un comunicado donde señaló que el trámite para otorgar las custodias definitivas sigue en proceso. Además, en dicho mensaje la Profepa confirmó la recuperación de todos los animales, en donde 212 servidores públicos, asociaciones, UMAS, PIMVS y sociedad civil participaron en jornadas de entre 8 y 10 horas, derivando en 12 mil 249 horas hombre, tiempo equivalente a 510 días de labores.

“Los animales fueron trasladados a 34 UMAS y PIMVS en 20 entidades federativas del país; posteriormente se realizaron visitas de verificación para constatar su estado de salud. Desde entonces, los ejemplares han aumentado su masa corporal, se les ha brindado atención médica veterinaria preventiva, y cuentan con instalaciones adecuadas y enriquecimiento ambiental, por lo que la Profepa ha continuado con el trámite de los procedimientos legales”, aseguró la institución de Gobierno.

¿Cómo fue el rescate de los animales maltratados de Black Jaguar - White?

Los felinos fueron rescatados luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recibió varios reportes por el maltrato y abandono de diversos ejemplares al interior de la fundación Black Jaguar-White Tiger, quienes recibían a cientos de especies que fueron aseguradas en los circos del país tras la entrada en vigor de la Ley de Circos sin Animales que impulsó por el Partido Verde (PVEM).

“Tras la inspección, autoridades clausuraron el lugar y aseguraron a 206 animales, entre los que se hallaban 187 felinos, 17 primates y 2 coyotes, posteriormente, todas las especies fueron trasladadas a sitios en donde tuvieran instalaciones adecuadas para su estancia”, detalló la Profepa.
Animales rescatados en Jalisco | Karla Victoria Rodríguez
arrow-circle-right

Ante el decadente estado de salud de los animales rescatados, la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) acudió a la Fiscalía General de la República (FGR México) para denunciar a Eduardo Serio, dueño de la fundación Black Jaguar-White Tiger, por el delito de abandono y grave maltrato a cientos de felinos, entre los que estaban algunas especies en peligro de extinción. 

“Era tan delicado el estado de salud de los ejemplares, que se evidenció que muchos de ellos se habían mutilado sus propias colas por las condiciones de desnutrición y estrés en las que se encontraban. Tras dicha denuncia, las autoridades aseguraron el lugar, y aunque su registro afirmaba que ahí habitaban 400 felinos, la Profepa solo contabilizó 190 entre leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares, servales, pumas y ocelotes”, acusó el presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta. 

De acuerdo con la Azcarm, debido al terrible estado en el que se encontraban los felinos, se registraron cinco decesos en las instituciones que los recibieron: un león en el Criadero Yupendii, una leona en Africam Safari, una tigresa en el Zoológico Morelia y un jaguar en Ostok Sanctuary. 

“Lamentablemente, varios vivirán con daños hepáticos, fracturas en piezas dentales, colas mutiladas, debilidad visual y con problemas digestivos por la severa desnutrición y deshidratación que sufrieron. No obstante, estamos muy orgullosos y contentos de que la gran mayoría de los ejemplares no solo se encuentran muy bien de salud, sino que su comportamiento es muy favorable”, declaró Ernesto Zazueta.

De igual modo, Ernesto Zazueta declaró que el proceso que en ese entonces la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) se empeñó en complicar los permisos para trasladar a 125 animales a 15 de las instituciones zoológicas de la Azcarm para recibir los cuidados correspondientes.

​JC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon