user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 9ºC 9ºC Min. 21ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 8º / 21º
      • Clear
      • Martes
      • 5º / 18º
      • Clear
      • Miércoles
      • 8º / 19º
      • Clear
      • Jueves
      • 11º / 24º
      • Clear
      • Viernes
      • 11º / 24º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este viernes 17 de enero de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este viernes 17 de enero de 2025.
      • Video
      • media-content

Fiscalía investiga si bebé hallado muerto en penal de Puebla era de CdMx

Organizaciones civiles piden que la CNDH no desista de investigaciones sobre el caso del bebé.

Redacción y Gaspar Vela Puebla /

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que inició una investigación para determinar si el cadáver del bebé encontrado en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, del estado de Puebla, fue robado de algún anfiteatro de la capital del país.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia capitalina, hasta el momento no hay alguna denuncia sobre la desaparición de un bebé o algún hecho similar.

La FGJ de la Ciudad de México detalló que la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, ya se encuentra trabajando junto con las autoridades de Puebla, con el fin de determinar el origen del cuerpo.

Mediante una tarjeta informativa, la dependencia capitalina indicó que, luego de un rastreo interinstitucional, no se cuenta con alguna denuncia por la desaparición o robo del cuerpo de un bebé; sin embargo, ya se actualizó la búsqueda para determinar si el cadáver fue sustraído de un anfiteatro de la Ciudad de México.

Pese a lo reportado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el bebé que fue encontrado sin vida en contenedores de basura del penal San Miguel de Puebla fue robado en la Ciudad de México, según lo denunció la organización Reinserta.

Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización Reinserta, por medio de su cuenta en Twitter, mencionó que el bebé fue robado en la Ciudad de México y luego trasladado a Puebla; en el mensaje destacó que no ha sido aclarado por qué usaron al bebé y lo desecharon en el penal, además, cuestionó si fue utilizado para meter droga al Cereso.

Niño de Rivera detalló que, hasta este momento, la Fiscalía de Puebla no ha girado ninguna orden de aprehensión o responsabilidad por el hallazgo del bebé; además, destacó que la dependencia poblana todavía no tiene el conocimiento de alguna persona que haya ingresado al bebé al penal.

Según la presidenta de Reinserta, ya existe información de una mujer que fue llamada a declarar por presuntamente ingresar al bebé al Cereso; sin embargo, no se ha dado a conocer de quién se trata o si el menor se encontraba vivo o muerto al momento de ingresar al penal, aunque parecer ser que estaba sin vida cuando ingresó. 

“Ahora con estos hallazgos de que es un tema interestatal, siguen con información clasificada y con información muy restringida, pero hay que esperar a ver a quiénes van a responsabilizar. Ahorita sabemos que estaba registrado en un hospital, pero no sabemos si el bebé ya estaba en una morgue porque murió; sabemos que murió supuestamente de asfixia, pero las investigaciones siguen”, dijo Niño de Rivera. 

En un comunicado enviado por organizaciones de la sociedad civil han expresado que lamentan que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CEDH), que encabezada por José Félix Cerezo Vélez, pide a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a abstenerse de conocer los hechos sobre el hallazgo del bebé muerto hallado, por un interno, en un bote de basura dentro de las instalaciones del Penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

Además, lamentaron que recientemente la CNDH se declara respetuosa del actuar del Organismo Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla, aclarando que la CNDH no ha ejercido la facultad de atracción de este caso ni realizará investigación alguna al respecto.

"Nos mostramos en desacuerdo respecto a esta nueva postura y solicitamos a la Presidenta de la CNDH, la C. Rosario Piedra Ibarra, no retractarse y reconsiderar esta acción pues es de nuestro conocimiento que la Comisión Estatal de DDHH de Puebla inició de forma tardía la revisión del expediente, poniendo en riesgo la imparcialidad y transparencia de este terrible hecho".

Finalmente, las asociaciones también expresaron el trabajo imparcial de la CNDH, en especial en el trabajo de su Tercera Visitaduría General encabezada por Hilda Téllez Lino y en todo su equipo, quienes desde el primer momento en que esta noticia se dio a conocer han actuado sin titubeos y de forma profesional, velando por la plena transparencia y el respeto a los Derechos Humanos al interior de los Centros Penitenciarios del país.

El comunidad ha sido firmado por las organizaciones Reinserta, Ocupa, Organización Comunitaria por la Paz, La Cana, Proyecto de Reinserción Social, A.C., EducArt Educación, Arte y Trabajo A.C., Agenda LGBT AC, Mexicanos Haciendo Bola A.C., Poliana,  Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL), Lentes Púrpura A.C.,  Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), Interculturalidad, Salud y Derechos AC (INSADE),  Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa El Caracol A.C., Fundación Mexicana de Reintegración Social Reintegra A.C., Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C., Abogadas Violeta, A.C., Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán, Comité de Derechos Humanos Ajusco, Observatorio Sonora por la Seguridad, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Ateneo Nacional de la Juventud, AC, Ateneo Nacional de la Juventud Capítulo Ciudad de México.

La familia Cortés Sánchez da último adiós a María Isabel en Zoquitlán, Puebla / Especial
arrow-circle-right

#JusticiaBebé Convocan marcha en Puebla para exigir justicia por bebé asesinado en penal

En las redes sociales comenzó a surgir un mensaje en el que se convoca a la ciudadanía a unirse a una marcha para exigir justicia por el bebé que fue asesinado.

El punto de reunión será en el penal San Miguel de Puebla, el viernes 21 de enero a las 11:00 horas.

Se ha pedido a la población portar una ropa de bebé en color blanca manchada de rojo.

El penal San Miguel está localizado en el kilómetro 2.5 de la carretera Camino al Batán en la junta auxiliar Lomas de San Miguel, en Puebla.

Las asociaciones aseguraron que seguirán de cerca las acciones subsecuentes en torno al caso del bebé hallado muerto en el penal San Miguel de Puebla.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon