user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 9ºC 9ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 8º / 30º
      • Clear
      • Domingo
      • 9º / 32º
      • Clear
      • Lunes
      • 11º / 33º
      • Clear
      • Martes
      • 12º / 32º
      • Clear
      • Miércoles
      • 11º / 33º
      • Clear
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar a nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 13 de marzo de 2025.
    • Scarlett Salazar a nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 13 de marzo de 2025.
      • Video
      • media-content

Bomberos luchan para apagar incendio en Bosque 'El Centinela' en Zapopan; detuvieron al presunto causante

El fuego habría sido iniciado alrededor de las 13:00 horas y bomberos combaten las llamas con la intención de evitar que alcance viviendas cercanas.

Juan Carlos Munguía Zapopan, Jalisco. /

Este jueves 13 de marzo se presentó un incendió en las inemediaciones del Bosque de El Centinela en el municipio de Zapopan, por lo que bomberos de Zapopan se trasladaron hasta el lugar para combatir las llamas.

Las autoridades indicaron además, que el fuego habría sido provocado, y el presunto culpable del inicio del siniestro ya se encuentra detenido. 

¿Cuáles son los daños provocados por el fuego? 

Mario Alberto Espinoza Ceballos, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, detalló que el fuego se extiende principalmente por la superficie, es decir, quemando los pastizales de la zona. Por lo que las unidades de emergencias tratan de evitar que se acerque a viviendas cercanas.

"De momento tenemos afectación en pastizal algunos matorrales ha habido involucrados algunos árboles también pero son los menos perjudicados solamente en la superficie todavía hace falta realizar los análisis correspondientes y la severidad del incendio y sobre todo determinar la superficie ahorita estamos de alguna manera privilegiando el combate y el resguardo de viviendas y sobre todo buscando que el incendio no crezca en dimensiones".Comentó Mario Alberto Espinoza Ceballos, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Los primeros reportes llegaron a 911 de emergencias alrededor de las 13 horas, donde informaban de una gran columna de humo que se veía desde diferentes puntos del Área Metropolitana de Guadalajara.

Por lo cual los elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan acudieron de inmediato al llamado para atender el fuego que se estaba registrando dentro del bosque.

Además, Mario Alberto Espinoza Ceballos, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan detalló que en el área se encuentran trabajando cerca de 60 elementos de bomberos, así como 60 oficiales y 20 vehículos, tanto en el combate como en la parte de soporte logístico del incendio. 

Para contrarrestar el avance de las llamas se tuvo que desplegar el helicóptero Tláloc, que se encarga de realizar descargas de agua desde las alturas, con la finalidad de ayudar a los elementos que estaban combatiendo dentro del parque ecológico.

"Lleva cerca de 14 descargas, además de estar buscando proteger el perímetro más cercano a las casas y ya se limitó el riesgo lo más posible para evitar justamente el riesgo adicional, que pudiera existir por este incidente dentro del bosque". Agregó Mario Alberto Espinoza Ceballos, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

¿Cómo se logró la detención del supuesto causante? 

La Policía Municipal de Zapopan destacó la detención del presunto causante del siniestro dentro del Bosque El centinela, se trata de un hombre de 30 años, quien se encontraba en las cercanías del siniestro y al cual se le incautaron dos encendedores y dos objetos tipo lupa. El propio alcalde de Zapopan, Juan José Frangie destacó la detención de este sujeto. 

"Los compañeros que estaban realizando su recorrido de vigilancia sobre el bosque del centinela avistan una columna de humo, y al aproximarse localizan el lugar, solicitando vía radio el apoyo de forestales para que inicien con las maniobras de la liquidación. Y momentos más adelante, realizan la detención del posible causante. Es lo que se tiene hasta el momento por parte de los compañeros, se le aseguraron dos encendedores, así como dos objetos tipo lupa". Comentó José Antonio Reyes Álvarez, policía municipal de Zapopan.

Se estará a la espera de que la unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan indique el total de hectáreas afectadas dentro del Bosque El Centinela tras el avance de las llamas.

Se informó por parte del coordinador de Protección Civil bomberos de Zapopan María Alberto Espinoza Ceballos, que en esta semana se han registrado casi 20 incendios en el municipio.

"Llevamos cerca de 14 incendios, muchos han sido pequeños, los más llamativos han sido de los que atendimos el día domingo y lunes. El día de hoy y el jueves, en los que apoyamos a los municipios de Tlajomulco el viernes. Particularmente, el domingo y el lunes al municipio de Tala, en El Arenal una poquita parte de nosotros". Añadió Mario Alberto Espinoza Ceballos, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

LG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS