user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 19ºC 11ºC Min. 20ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 11º / 21º
      • Clouds
      • Lunes
      • 9º / 19º
      • Clouds
      • Martes
      • 9º / 21º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 10º / 22º
      • Clouds
      • Jueves
      • 11º / 21º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 17 de enero de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 17 de enero de 2025.
      • Video
      • media-content

Al bosque San Juan de Aragón, llegan casi 200 pelícanos blancos; migraron de EU y Canadá

Los pelícanos llegaron de Canadá y Estados Unidos al bosque San Juan de Aragón, donde pasarán unos meses y pueden ser visitados.

Fanny Miranda Ciudad de México. /

Más de 180 pelícanos blancos llegaron al lago del boque San Juan de Aragón, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, luego de que migraron cerca de 4 mil kilómetros, pues son provenientes de la región de los Grandes Lagos, entre Estados Unidos y Canadá.

La llegada de los pelícanos es un fenómeno que ocurre desde hace 13 años, luego de que rehabilitó el lago, que implicó el retiro de lanchas y la construcción de dos humedales artificiales, mismos que mejoraron la calidad del agua y, con ello, brindar un mejor hábitat a las aves, las cuales se quedarán en nuestro país hasta marzo.


En entrevista con TELEDIARIO, la directora de gestión del bosque San Juan de Aragón, Yenitzia Chávez Carpio, indicó que el viaje de los pelícanos es parecido al que emprende la mariposa Monarca para llegar a los estados de Michoacán y México, pues está motivado en buscar un hábitat.

Muy parecido al viaje migratorio que hace la mariposa Monarca, es la misma época y la razón de esta visita pues es que encuentran tanto el hábitat, es decir, el espacio y el alimento suficiente para poder permanecer estos meses en el bosque, para poder recargar energía y regresar a su lugar de origen para reproducirse”.
Los pelícanos blancos llegaron al bosque San Juan de Aragón al principio de año / Jesús Quintanar.
Los pelícanos blancos llegaron al bosque San Juan de Aragón al principio de año / Jesús Quintanar.

¿Desde cuándo el pelícano blanco llega a México?

El pelícano blanco lleva visitando México desde el 2015. En años anteriores, se reportó la presencia de hasta 400 pelícanos; sin embargo, para este 2024 sólo van reportados 180 ejemplares, entre ellos uno que porta un anillo azul, el cual llegó al lago de San Juan de Aragón desde enero y lleva nueve años viniendo sin falta.

De acuerdo con Miriam Vargas, encargada del Monitoreo de Fauna Silvestre del Bosque San Juan de Aragón, dicho pelícano con anillo azul llega a la Ciudad de México a pasarse “unas buenas vacaciones” junto a su parvada, con la que atraviesa inclemencias y malos climas.

Este pelícano ya lleva visitándonos desde el año 2015: nueve años que está aquí con nosotros (…) Los meses de enero y febrero son cuando lo llegamos a tener aquí con su parvada, a pesar de toda esta travesía que tienen que cruzar las aves, pasando por tormentas invernales, por malos tiempos, por todo este trayecto de kilómetros de distancia desde su lugar de origen hasta llegar aquí”.

El anillo que lleva consigo el pelícano le permite saber a los investigadores que éste nació en el 2006, al norte de Estados Unidos, por lo que actualmente tiene 17 años, de los cuales nueve ha pasado la temporada invernal en la Ciudad de México, lugar al que es acompañado por su parvada y otras especies.

Los pelícanos blancos llegaron al bosque San Juan de Aragón al principio de año / Jesús Quintanar.
Los pelícanos blancos llegaron al bosque San Juan de Aragón al principio de año / Jesús Quintanar.

Actualmente y tras la rehabilitación del lago San Juan de Aragón, se tiene registro de 192 especies diferentes de aves, entre residentes y migratorias.

“Si consideramos que en la Ciudad de México también el registro es de 350 y 400 especies de aves en toda la ciudad, aquí casi tenemos la mitad de la biodiversidad de aves de toda la ciudad, de ahí la importancia del Bosque de San Juan de Aragón”, destacó la directora del bosque.

La llegada de los pelícanos blancos también le permite al lago controlar la proliferación de tilapia, una especie de pez invasora. Esto debido a que las aves comen hasta cinco kilos de pescado al día.

“Sin ellos tendríamos una sobrepoblación y varios problemas ambientales. Con ello, la importancia de que ellos vengan cada año y se alimenten de esta especie. Nos ayudan a regular estas poblaciones de exóticas invasoras y nosotros a cambio les damos refugio, un lugar donde pasar el invierno”, indicó Miriam Vargas.
¿Lo sabías? Los árboles de 'Jacarandas' llegaron a México gracias a migrantes japoneses
arrow-circle-right

¿Puedo visitar a los pelícanos blancos en el bosque San Juan de Aragón?

La respuesta es sí. El acceso al bosque San Juan de Aragón es gratuito y cualquiera puede acudir a admirar a los pelícanos blancos; sin embargo, las autoridades del lugar le piden a la población no arrojar alimentos al agua y pasear a sus mascotas con correa, con el objetivo de no dañar a las aves.

Cabe destacar que, los pelícanos blancos no sólo llegan al bosque San Juan de Aragón, sino que también llegan a sitios lacustres, como Tláhuac y el Parque Ecológico Xochimilco, el cual también fue rehabilitado por la administración actual.

Los pelícanos blancos llegaron al bosque San Juan de Aragón al principio de año / Cortesía.
Los pelícanos blancos llegaron al bosque San Juan de Aragón al principio de año / Cortesía.

¿Cómo son los pelícanos blancos?

El pelícano blanco americano (pelecanus erythrorhynchos) es una de las aves más grandes de Norteamérica, pues sus alas extendidas miden casi tres metros de ancho, por lo que verlas volar puede resultar diferente a cualquier otra especie que habita la Ciudad de México y sus cercanías.

La bióloga Míriam Vargas recordó que los pelícanos migran porque el invierno es más difícil en su lugar de origen: los lagos se congelan y no encuentran alimento, por lo que vuelan hacia el sur del continente.

“Las aves tienen memoria genética, y estas aves siguen todavía estas rutas migratorias y van encontrando espacios donde pueden encontrar alimento, refugio, donde no sean molestadas y en cuanto las mejoras que se han hecho a lo largo de todos estos años a este espacio, ellas pudieron encontrar refugio, alimento y estancia para poder pasar aquí un invierno agradable”.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon