Bosques de San Sebastián; ¿te acuerdas del inicio de la colonia de Puebla?
Bosques de San Sebastián es una colonia de Puebla que colinda con Amalucan y el Infonavit Manuel Rivera Anaya.
Bosques de San Sebastián es una de las colonias que marcó el crecimiento del modelo de vivienda en la ciudad de Puebla. El conjunto habitacional nació en la década de los 80, es decir, tiempo después del Infonavit Amalucan, Manuel Rivera Anaya, La Margarita y las colonias del sur como San Bartolo, Agua Santa y San Ramón.
En los años 80, el cerro de Amalucan tenía una gran extensión, sus campos eran utilizados para actividades deportivas, incluso llegó a existir una pista de motos en la zona que ahora ocupa Bosques de San Sebastián.
- Te recomendamos Agua Santa, San Bartolo y San Ramón, las colonias que llegaron al sur de Puebla Comunidad
La colonia Bosques de San Sebastián empezó a ser construida en 1983, dos años después se entregaron las primeras 900 viviendas. El conjunto habitacional creció a orillas del cerro, es decir, en colindancia con el Infonavit Manuel Rivera Anaya y Amalucan.
Una publicación de los años 80 compartida a través de la comunidad digital Puebla Antigua, explica que los departamentos de Bosques de San Sebastián contaban con modernas instalaciones.
Según el anuncio, las primeras viviendas de Bosques de San Sebastián cuentan con las siguientes características:
- Agua en abundancia
- Lotes desde 160 metros cuadrados
- 170 mil metros cuadrados de área verde
- 15 por ciento de enganche
- Saldo hasta en 36 mensualidades
Con el paso del tiempo comenzó la entrega de las siguientes viviendas en las que se contemplaron departamentos tipo dúplex, cuádruplex y solas. Aunque las primeras casas se destinaron para trabajadores de ADO, la colonia Bosques de San Sebastián se caracterizó porque ahí se otorgaron créditos para trabajadores no sindicalizados de diferentes empresas, pero con prestaciones.
En otro plano compartido por el usuario Fox Vic, se aprecia el orden que tenía la colonia Bosques de San Sebastián en sus primeros años. En la imagen se aprecia el área verde en el que ahora existe un supermercado y plazas comerciales. En la fotografía también se observa el área que ahora ocupa la iglesia del Espíritu Santo.
Con el paso de la década de los 90 y los siguientes años, Bosques de San Sebastián comenzó a expandirse. Después llegaron los fraccionamientos Consorcio y Bosques del Pilar. Ahora, más de 10 mil personas viven en este conjunto habitacional, esto de acuerdo con datos del Inegi.
Hoy, Bosques de San Sebastián cuenta con plazas comerciales y otros fraccionamientos como Galaxia, Real Campestre, Torres Bosques, Real Diamante y el residencial Mediterráneo.
GO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.