BUAP da recomendaciones a estudiantes para que no caigan en llamadas de extorsión
Cualquier intento de llamada de extorsión, la institución ha pedido a los estudiantes denunciar el caso al Dasu a través de números telefónicos.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pidió a los integrantes de su comunidad universitaria que, en caso de recibir una llamada de extorsión, conserven la calma, eviten dar información, finalicen la llamada y reporten el incidente a la Central de Atención de Emergencias de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (Dasu).
La DASU de la BUAP recibe y atiende reportes de los integrantes de la comunidad universitaria, a través de mensaje de WhatsApp, línea telefónica, radio, redes, alarmas y cámaras.
De la misma forma, la dependencia ofrece capacitaciones pertinente para que los titulares de unidades académicas y administrativas dispongan de elementos que les permitan evitar diversas clases de riesgos.
¿Qué hacer en caso de recibir una llamada de extorsión?
La BUAP recomienda conservar la calma y valorar con objetividad la situación.
Además, sugirió registrar la hora y el número del cual se recibió la llamada.
Pide a la población pidió no dar información, ni datos personales y no realizar depósitos bancarios a ninguna cuenta.
La BUAP calificó como prioritario que el estudiante, docente, investigador o trabajador administrativo que reciba la llamada, debe finalizarla de forma inmediata para evitar dar información personal importante.
“Trata de localizar a la persona supuestamente involucrada”, resaltó la máxima casa de estudios del estado.
La máxima casa de estudio pidió reportar el incidente a la Central de Atención de Emergencias de la DASU que informará a la Oficina de la Abogada General de la BUAP para seguir los procesos legales correspondientes.
- Te recomendamos Laika y Klein, las 'perritas terapeutas' del DIF de Puebla Comunidad
#Recomendaciones
— BUAP (@BUAPoficial) May 16, 2022
Qué hacer en caso de recibir una llamada de extorsión. #EsTiempoDe Prevenir pic.twitter.com/Ph74u3TuMh
- Te recomendamos ¡Se busca! Lomito se pierde en autobús que iba de Puebla a CdMx Comunidad
¿En dónde reportar los intentos de llamadas de extorsión?
A través de sus redes sociales, la BUAP destacó que la Central de Atención a Emergencias opera las 24 horas del día, los 365 días del año en los números 22-25-97-09-66, 22-27-39-12-55; y al número fijo 222-229-55-00, extensión 7989 y 3325.
¿Qué es una llamada de extorsión?
Este tipo de llamadas son hechas por una persona o grupo, cuya entidad es anónima o intencionalmente modificada, y tiene como objetivo obtener algún beneficio a través de amenazas, violencia psicológica y uso estratégico de información de la víctima.
- Te recomendamos Cómo denunciar la desaparición de un menor de edad en Puebla Comunidad
CAE tiene cámaras y alarmas en todos los campus de la BUAP
De acuerdo con la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), la Central de Atención de Emergencias (CAE) cuenta con cámaras y alarmas en todos los campus y sedes de la BUAP, lo que permite llevar a cabo un monitoreo permanente y prevenir a los universitarios sobre diferentes riesgos.
La Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria fue creado en el año 2013 y es una dependencia que se encargó de capacitar a su personal e impulsar estrategias encaminadas a generar confianza en la comunidad universitaria.
Actualmente, la DASU opera en áreas como Centro, Hospital Universitario de Puebla (HUP), en el área de la Salud, en Ciudad Universitaria, en el Complejo Cultural Universitario (CCU) y en sedes regionales.
La dirección dispone de guardias divididos en cuatro turnos, quienes vigilan los edificios y las instalaciones universitarias.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.