Dónde denunciar bullying escolar en Puebla
Si sufres de bullying o sabes de alguien que es víctima de acoso escolar, aquí te decimos dónde puedes denunciar en Puebla.
El bullying o acoso escolar es una problemática que ha crecido en Puebla en los últimos años, y si bien las acciones preventivas son importantes, el denunciar también lo es.
Por esta razón, en Telediario te mostramos la manera en que puedes denunciar casos de bullying o acoso escolar en Puebla.
- Te recomendamos Tormenta tropical Pilar ocasionará lluvias en Puebla; así será el clima hoy 2 de noviembre Comunidad
La primera instancia que tomará cuenta del caso deberá ser la institución, pudiendo pasar el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la fiscalía y hasta la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH Puebla).
¿Cómo y dónde denunciar bullying o acoso escolar en Puebla?
Los casos de bullying o acoso escolar en Puebla pueden ser reportados tanto a la SEP Puebla como, en caso de agravarse, a la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el caso de la SEP se pueden hacer denuncias al número telefónico 222 229 6900, donde se canalizará el caso al área correspondiente.
Asimismo, es posible enviar un correo electrónico a: atencionciudadana.se@seppue.gob.mx.
En caso de alguna duda es posible solicitar información para mediante las cuentas oficiales de la SEP Puebla, @SEPGobPue, en X, y https://www.facebook.com/SEPGobPue/.
No obstante, también es posible proceder de forma legal si así se desea o conforme la gravedad de las agresiones cometidas contra el estudiante.
En caso de que la agresión haya escalado a ciberacoso, discriminación o hasta acoso sexual, la fiscalía poblana ofrece la posibilidad de hacer una denuncia en línea.
Para ello debe ingresarse a https://fiscalia.puebla.gob.mx/DenunciaEnLinea/, donde se llena un formulario con datos personales, otro indicando el lugar de los hechos, uno más que describa el hecho y por último se agenda una cita.
- Te recomendamos Delfino relata cómo es trabajar en el crematorio del Panteón Municipal de Puebla Comunidad
¿Qué es el bullying o acoso escolar?
El bullying o acoso escolar es una forma de violencia entre compañeros donde uno o varios alumnos agreden de manera constante a uno o varios compañeros, quienes por lo regular están en una posición de desventaja o inferioridad.
El acoso escolar puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren. Los estudiantes que son víctimas no suelen defenderse y en principio llegan a creer que ignorando a los agresores el problema cesará.
Los estudiantes agredidos tampoco suelen decir a sus padres y maestros que son víctimas de acoso, en muchas ocasiones por temor.
No obstante, debe recordarse que en los casos de acoso escolar no sólo intervienen los agresores y el alumno atacado, sino también testigos (alumnos o docentes que observan las agresiones y en muchas ocasiones no intervienen para frenar los ataques).
Por este motivo, la Unesco designó el 2 de noviembre el Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluyendo el ciberacoso.
¿Cómo detectar que un menor es víctima de bullying o acoso escolar?
De acuerdo con la página del Poder Judicial de la Ciudad de México, algunas de las características que tiene un menor que es víctima de bullying o acoso escolar son:
- Acusa que le hacen bromas pesadas, le ponen apodos ofensivos o es ridiculizado
- Alega que perdió sus libros, dinero y otras cosas, o se las rompen o esconden; asimismo, suele pedir dinero extra para ir a la escuela
- No le gusta salir al recreo, busca quedarse cerca del profesor u otros adultos
- Presenta moretones, heridas, cortadas, arañazos o la ropa rota
- Al hablar en frente de la clase se muestra nervioso e inseguro
- Otros niños o niñas escriben ofensas en sus cuadernos, se los rayan o rompen
- Está triste y preocupado
- Tiene miedo de ir a la escuela y presenta bajas calificaciones
- Si lleva comida a la escuela, pide cosas extra o que no le gustan
MCJ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.