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Cuánto costará la multa por invadir el carril de Bus-Bici en Guadalajara

Las autoridades mencionaron que este carril no debe ser usado por transporte privado, taxis y motocicletas.

Redacción y Roberto Hurtado Guadalajara, Jalisco /

El Gobierno de Guadalajara anunció que el proyecto de Bus-Bici en la avenida Hidalgo será exclusivo para el transporte público y bicicletas. 

Además mencionaron que este carril no debe ser usado por autos particulares, taxis y motocicletas, ni para dar vuelta a la derecha, en caso de usarlo podrían ser multadas.

De acuerdo al artículo 181 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco señala que la infracción de las personas que invadan el carril confinado por el que podrán ser sujetos a multas que oscilan los 150 a las 200 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir un monto que va de los 14 mil 433 pesos a los 19 mil 244.

Sí algún conductor dará vuelta a la derecha, es necesario que ponga las direccionales y dé preferencia al transporte público, bicis u otros vehículos de baja velocidad. Como proyecto piloto, las vueltas a la derecha se prohibirán en intersecciones semaforizadas, en algunas habrá señalética.

Programa de socialización

La diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado detalló que la aplicación de multas para quienes invadan el carril confinado a la avenida Hidalgo, dentro del proyecto Bus Bici, no requiere modificaciones a la ley actual en materia estatal.


Además dijo que con las normas que aplica el ayuntamiento de Guadalajara se pueden hacer valer las sanciones, tal y como sucedió con el carril confinado en la Calzada Independencia y en el Periférico, sin embargo, es obligatorio generar un programa de socialización a conductores.

"Lo que sí es obligatoria es la sensibilización previa con los conductores de camiones, porque van a coincidir y convivir el mismo carril, entonces, claro que yo creo que las personas usan en su día a día la bicicleta pues sienten un riesgo importante, comentó"

Habrá mayor seguridad

Alma Chávez, presidenta de la Asociación Víctimas de la Violencia Vial, destacó la importancia que tendrá el confinamiento de un carril de la avenida Hidalgo, para consolidar el proyecto Bus Bici, pues admite esto contribuirá a dar mayor seguridad tanto a usuarios del transporte público, como a quienes utilizan la bicicleta.

“Bueno toda medida que aboné a la seguridad y a la integridad de las personas, de los grupos de la movilidad más vulnerable cómo lo es el caso de peatones y ciclistas, es bueno para salvar vidas y evitar lesiones, a veces los cambios tan drásticos como el tema de esta avenida Hidalgo en el segregación del carril para dar preferencia al transporte público y bicicleta es una gran molestia para los automovilistas, más sin embargo, debemos de empezar a hacer la ciudad más humana".

Chávez Guth, indicó que dentro de estas adecuaciones se debe diseñar una estrategia de socialización que garantice la integridad de quienes utilizarán este carril.

Por otro lado también considera fundamental el poder mejorar la infraestructura en materia vial para que los peatones estén más seguros.

“Desafortunadamente no solo en nuestro estado, sino en todo México, los peatones son los que más fallecen, siguiendo la estadística y es muy lamentable ver que cada año veamos esta cifra”, comentó.

La presidenta de esta asociación confía en que los trabajos darán buenos resultados y se tendrá una mejor estrategia.

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