Comunidades “Nde” buscan ser reconocidos como pueblo original en el estado
Por mucho tiempo estas comunidades vivieron escondidos por temor a que los asesinaran.
Tras permanecer escondidos por varios años, hoy las comunidades "Nde" o erróneamente nombrados “Apaches” buscan el reconocimiento en Coahuila, por lo que este miércoles se presentaron en el Congreso del Estado para ser parte de la Consulta Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Iván Alexander de León Aguirre, licenciado en antropología lingüística y miembro de la nación "Nde" en el norte de México (que incluye Coahuila, Chihuahua y Sonora), señala que es momento de ser reconocidos como pueblos originales de la entidad.
"Como coahuilenses, como pueblo originario es darnos a conocer, que se nos visibilice en la capital del estado”, indicó.
"Por mucho tiempo tuvimos que esconder nuestras prácticas por temor a que nos asesinaran, nuestras costumbres las practicamos alejados de la sociedad o desiertos, pero ahora estamos de regreso, ésto empezó en el Museo del Desierto en el 2016 con la exposición de plantas sagradas y exposición del peyote”, agregó.
El pueblo “Nde” recientemente fue incluido por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas como población originaria, lo que representa que se les restituyan sus derechos ante el mundo.
Por su parte, Ema Aidee Palacios Hernández, líder en Saltillo de la comunidad “Nde” mencionó que por años sus ancestros se ocultaron para no ser asesinados.
"Es la participación de todos los integrantes de la comunidad, tanto hombres como mujeres y niños; es importante ésto porque hay un resurgimiento de los integrantes de la nación “Nde” en distintas comunidades. Los territorios de Sonora, Coahuila y Chihuahua eran territorios de nuestros ancestros, ustedes los conocen como “Apaches” y ese es un término españolizado, que no es correcto que nos digan así.
- Te recomendamos ¿Tus hijos lo juegan? Delincuencia organizada recluta a menores de edad a través Free Fire Comunidad
“Ahora ya hay un resurgimiento, la realidad es que nunca se extinguió el nativo, estaban escondidos porque creo que deben saber la historia como nuestros ancestros fueron perseguidos, masacrados e incluso se puede hablar de un genocidio de las tribus que integraban los nativos americanos entre ellos nuestros ancestros", señaló.
Resurgimiento de comunidades “Nde”
El resurgimiento permite ahora conocer que en Saltillo la comunidad agrupa a unas 80 familias y en Coahuila son más de 180.
La líder en Saltillo comentó "Coahuila es un territorio muy grande, nuestros integrantes están dispersos en todo el estado, tenemos un censo donde están integradas familias de Piedras Negras, Acuña, Saltillo y Arteaga”.
"La importancia de esta consulta es por lo siguiente; ustedes saben que en Coahuila hay dos comunidades una es la Kikapú y otra los Negros Mascogos, la comunidad Kikapú tienen reconocimiento desde el presidente Benito Juárez, tiene solvencia económica, no les interesa ser reconocidos si los ven o no los ven y los Mascogos que si son una comunidad olvidada y que les puedo decir de nosotros, padecimos y fuimos masacrados".
Iván, descendiente de este pueblo, comentó que ya cuentan con una orden de amparo para ser reconocidos y su lengua también es ya tomada en cuenta por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
"Había hermetismo y no se conocía sobre nosotros, hemos estado en el estado desde hace mucho tiempo, solo que no nos dábamos a conocer y cuando empecé este trabajo muchas personas se empezaron a incorporar y reconocer que se tenían que salir a la luz e integrarse como pueblo originario del estado”, señaló.
"Somos un pueblo originario que precede a otras etnias solo que, en tiempos de Benito Juárez cuando se dieron las llamadas guerras apaches contra nuestro pueblo y los comanches pues no se nos visibilizó y trataron de exterminarnos, por lo que la mayoría de nosotros como descendientes tuvimos que replegarnos a la sierra y esconder nuestra identidad por mucho tiempo y tomamos identidades como gente de los ejidos y ranchos", finalizó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.