Café Aguirre, el restaurante que inició hace más de 60 años como negocio para revelar fotografías
El Café Aguirre es un restaurante con una historia única en Puebla que se ha convertido en un lugar especial para compartir momentos especiales.
Antes del Café Aguirre, todo comenzó en 1950 con Foto Aguirre, un local en el Centro Histórico de Puebla que reunía a personas que acudían a revelar sus fotografías fundado por Pepe Aguirre.
Doña Aurelia, esposa de don Pepe, se percató de que los clientes tenían un tiempo perdido mientras esperaban recibir sus imágenes, así que comenzó a invitar a las personas a tomar un café o un pastel para aligerar la espera.
- Te recomendamos Auchan en Puebla: ¿te acuerdas del supermercado francés de Parque Milenium? Comunidad
Historia del Café Aguirre
Sin darse cuenta esto fue lo que dio origen al Café Aguirre, el restaurante poblano que tiene casi 70 años de historia y que continúa siendo el lugar de encuentros especiales en Puebla.
Fue así que en 1955 comenzó a operar el Café Aguirre como lo conocemos hoy en día; en cinco años pasó de ofrecer café y pasteles a contar con un menú de desayunos, comidas y cenas para todos los oficinistas que trabajaban en el Centro Histórico de Puebla.
Luis Miguel Aguirre, propietario del restaurante, cuenta en entrevista para TELEDIARIO que el negocio comenzó a ganar popularidad de boca en boca y pronto comenzaron a llegar más clientes al establecimiento que se fundó en la calle 5 de Mayo número 4.
“En ese momento era el centro de reunión, pues de parejas, de amigos, de empresarios, banqueros, empresarios. Esta ubicación privilegiada ayudó mucho a tener mucha afluencia y estar a la vista de muchas personas”, explica Luis Miguel Aguirre.
Así fue como el Café Aguirre comenzó a distinguirse de otros restaurantes en Puebla; convirtiéndose en el lugar de reunión familiar y de encuentros entre amigos que podían disfrutar de un capuchino de chocolate mientras platicaban anécdotas.
Luis Miguel cuenta que celebridades también gustaban de visitar el restaurante en el Centro Histórico, como el actor Gonzalo Vega, quien no se perdía de acudir al Café Aguirre cada vez que visitaba la ciudad cuando tenía alguna presentación en un teatro de ‘La señora presidenta’.
“Nos daba mucho gusto que cada vez que tenía obra regresaba con nosotros y regresaba a desayunar, no se lo perdía. En verdad se hizo un cliente un distinguido de nosotros por su confianza”, relata Luis Miguel Aguirre.
- Te recomendamos ¿Te acuerdas de Plaza Loreto?; así surgió el centro comercial de Puebla Comunidad
Los chilaquiles, la estrella del menú del Café Aguirre
Cualquier persona que vaya a Café Aguirre debe probar los chilaquiles de la casa que tienen la receta secreta de doña Aurelia, la cual se mantiene fiel a la original según explica Luis Miguel Aguirre.
La receta de las salsas verde y roja de los chilaquiles que comenzó a utilizarse en los inicios del restaurante continúa siendo la misma con la que se prepara este platillo en la actualidad.
“La salsa la salsa verde que es receta de mi abuela, es la receta que seguimos manteniendo, después ya fuimos abriendo un poco más el panorama con diferentes salsas que tenemos, pero esas dos son recetas de la abuela y que mantenemos el secreto ahí bien guardado”.
El café también es algo principal que distingue al restaurante por su gran calidad y porque es de origen poblano.
Café Aguirre, ejemplo de emprendimiento poblano
Ante los avances tecnológicos, Foto Aguirre desapareció y la familia Aguirre continuó con el restaurante, e incluso comenzó a tener sucursales en otras partes de la ciudad de Puebla.
Con el paso de las décadas las nuevas generaciones de la familia Aguirre comenzaron a hacerse cargo del negocio. Vicente Aguirre, hijo de don Pepe Aguirre, tomó el restaurante como la segunda generación a cargo y actualmente son Luis Miguel y su hermana Arlette quienes son los administradores del restaurante.
El Café Aguirre se amplió con otras sucursales y actualmente se mantienen con tres: Sucursal El Mirador, Sucursal CCU y la Sucursal Centro donde inició todo.
Durante la pandemia el Café Aguirre enfrentó una situación complicada, pero logró sobrevivir a los cambios que vivió el sector restaurantero y con la fidelidad de los clientes, el negocio continúa siendo el lugar preferido de los poblanos para desayunar en familia o tener una reunión con amigos.
“Es un orgullo poblano, que nos encanta decir, con una lealtad honestidad y una visión de seguir creciendo a paso firme ofreciendo siempre al cliente la mejor calidad de alimentos, con el mejor servicio que podamos ofrecer”.
Café Aguirre es un negocio familiar con una identidad muy poblana que sigue siendo el lugar tradicional para compartir momentos especiales.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.