La Cajeta, el delicioso dulce de origen celayense ¿de dónde viene su nombre?
En 2010 como “El postre del Bicentenario Mexicano”, siendo a su vez uno de las dulces más conocidos en el estado y en todo México.
Durante muchos años hemos untado la cajeta en pan tostado, en bolillos y la hemos utilizado para acompañar una infinidad de postres, e incluso muchas personas saben de dónde viene, pero ¿te has preguntado a qué se debe su nombre?
Se trata de un postre tradicional originario de Celaya, Guanajuato, denominado en 2010 como “El postre del Bicentenario Mexicano”, siendo a su vez uno de las dulces más conocidos en el estado y en todo México.
Éste es preparado a base de leche de cabra dentro de cazos de cobre, y desde luego se le añade azúcar, canela y es aderezado con alcohol.
Como puedes ver no hay algún ingrediente que tenga relación con el nombre, y es que éste no se debe a ninguno de estos elementos, sino al peculiar recipiente de madera llamado ‘cajete’, en el que incluso al día de hoy es almacenado este postre. Como parte de su historia, se cuenta que este nombre fue adoptado por el dulce y se distorsionó un poco hasta ser llamado ‘cajeta’.
Cinco deliciosas formas de comer cajeta
Más allá de estas peculiaridades, puedes encontrar varias formas de comer la cajeta, además de con el clásico pan tostado. Algunas de ellas son:
- En atole
- En tamales
- En churros rellenos
- En helado
- En palomitas
Fuente: Redes sociales Paloma Bonita
Como dato curioso, aunque en México esta palabra está directamente relacionada con el postre, en Venezuela y Cuba se le llama así a una caja más pequeña; en Puerto Rico esta palabra se usa para referirse al mentón, y en Colombia se usa para indicar que algo está haciendo muy usado; por mencionar algunos ejemplos.
Así mismo, el significado de la palabra no es el único que varía de acuerdo al país, sino que la receta misma puede ser un poco distinta, y como ejemplo de ello están Guatemala, Cuba y República Dominicana.
ALOL
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.