user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 26ºC 13ºC Min. 27ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 13º / 28º
      • Clouds
      • Sábado
      • 12º / 28º
      • Clouds
      • Domingo
      • 12º / 27º
      • Clouds
      • Lunes
      • 12º / 29º
      • Clouds
      • Martes
      • 12º / 30º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar a nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Scarlett Salazar a nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Luis Gustavo Padilla: enigmático y conocedor profundo de la red universitaria que busca ser el próximo rector

Pareciera que el peso de su apellido honra el legado de mantener su intimidad bajo llave. Cuando Luis Gustavo Padilla decide abrirse, lo hace solo por un instante y vuelve a su estado de reserva.

Alejandro Sánchez Guadalajara, Jalisco /

Este 5 de noviembre algunos aspirantes a la rectoría de la Universidad de Guadalajara recibieron sus constancias por parte del la Comisión Especial Electoral del Consejo General Universitario como candidatos a la rectoría de la UdeG, pues el próximo abril de 2025 comenzará un nuevo ciclo de rectoría.

En TELEDIARIO te compartimos los perfiles de quienes está buscando esta posición en la Universidad de Guadalajara. En esta ocasión te traemos a Luis Gustavo Padilla Montes.

¿Quién es Luis Gustavo Padilla Montes?

Luis Gustavo Padilla Montes no se abre fácilmente. Pareciera que el peso de su apellido honra el legado de mantener su intimidad bajo llave. Cuando decide abrirse, después de hora y media de conversación, lo hace solo por un instante y vuelve a su estado de reserva: “Jugué mucho tiempo basquetbol. ¡Estuve en la selección, tal vez por mi altura, tal vez por mi corpulencia!”, dice y sus ojos empiezan a cobrar un brillo especial que se apaga en instantes.

Detrás de esta fachada de severidad, sin embargo, hay un caballero de la vieja escuela, educado y refinado. Su trato es exquisito, y su respeto por los demás es palpable. Gustavo Padilla es parte integral de la red universitaria, una visión que ha cultivado desde sus inicios. Recuerda con nitidez el día que trabajó en la primera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), hace 37 años, tiempo en que ésta se convirtió en la segunda más importante del mundo después de la de Frankfurt.

También recuerda la primera vez que fue a Vallarta a hacer exploraciones de los terrenos donde serían levantadas las instalaciones del Centro Universitario de la Costa y aprovechar para vincularse con la sociedad. Es probable que, mientras habla, pasen por su mente imágenes de aquel joven delgado lanzando piedras en aquellos baldíos, como que su mirada lo delata, pero otra vez se resiste a compartir una anécdota personal que, al menos, le saque una risilla estilo Monalisa. No se deja.

La alianza con la comunidad, forjada a través de años de trabajo y compromiso, es un logro que atesora. Como miembro del Grupo Universidad ha demostrado su compromiso con la cultura y la educación. Ahora, su objetivo es convertirse en Rector General, un cargo que requiere liderazgo, visión y determinación, cualidades que Gustavo Padilla posee en abundancia.

Quienes lo conocen saben que tiene compromisos genuinos con la educación como principal instrumento para la movilidad social. Desde niño se sintió atraído por asuntos que para los de su edad eran aburridos. Cuando otros agarraban la pelota para irse a echar la 'cascarita' , él se quedaba a observar el Informe Presidencial, todo un acontecimiento que consagraba esa figura en aquellos días en el que al jefe del Ejecutivo federal se le tendía alfombra roja y se le veneraba como la máxima figura del país: “Siempre me interesaron los asuntos de índole pública”, dice.

Se sentía fascinado con el análisis de los procesos que tienen que ver con la política, la gestión, el buen gobierno y los medios para alcanzar estados de bienestar: “Eso fue lo que me llevó a estudiar derecho en la UdeG”. Es agente transformador de una universidad de docencia a una universidad de investigación, donde se puso por encima el rigor de la ciencia. Ahora es rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), pero fue secretario administrativo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). De hecho, su trayectoria académica y profesional está ligada a estos dos últimos centros.

¿Qué le apasiona a Luis Gustavo Padilla?

Sobre sus gustos y pasiones contesta con monosílabos. Ante la pregunta de si medita, reza o hace oraciones responde que busca filosofías que le ayudan a entender el mundo. Se le pregunta también de la comida, de música, de sus costumbres y tradiciones. Contesta por “encimita”, sin ir más allá, hasta que deja claras las cosas: 

“No hablo mucho de eso y no me encanta que me lo pregunten porque si tengo una vida muy íntima, muy personal, una vida muy íntima que me ha llevado a tener una ética pública”.

Eso sí, otro tema, además de la academia y su vida en la UdeG, con el que amplía la conversación, aunque sin dar detalles de sus experiencias, es de los asuntos políticos. Por ejemplo, cuenta cuando le ayudó al fallecido gobernador Aristóteles Sandoval a crear la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Vuelve a los recuerdos del año 1987, cuando siendo estudiante universitario estaba cerca de la rectoría. “Era un IBM (como se dice a los becarios: y ve por esto, y ver lo otro)”, dice. Su primera tarea era apoyar al director de Departamento de Investigaciones Científicas y Superación Académica y luego en las tareas del proyecto cultural para llevar a cabo la FIL.

Aunque nunca hace alarde de su familiaridad con el fallecido ex rector Raúl Padilla, Gustavo Padilla tiene una noción muy clara de la red universitaria. Su historia personal puede no ser de dominio público, pero su impacto en la sociedad es indiscutible.

SO

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon