Buscarán resguardar el Cañón de Fernández en los próximos meses
Dueños de vehículos todo terreno, no han entendido la situación, señaló el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera.
El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera Duenweg, informó que la intromisión de vehículos todo terreno sigue afectando el área natural protegida Cañón de Fernández, destacando que están viendo la posibilidad de implementar casetas de vigilancia en las más de 17 mil hectáreas.
El secretario indicó que están trabajando en una estrategia que les permita poder tener bien cuidada la zona del Cañón de Fernández, además de generar la consciencia en las personas del daño que generan con sus vehículos.
- Te recomendamos El Cañón de Fernández contará con casetas de peaje y personal de vigilancia Local
“No se trata de que no queremos que entren porque traen muy buen vehículo o por envidia, sino porque es un área natural protegida, en donde contamos con especies que vienen de otras partes del mundo que migran a esta zona y con el ruido que generan nos estresan a la fauna que tenemos” dijo.
Señaló que, aunque existen anuncios y lonas donde indican que está prohibido el paso de estos vehículos, estas no son respetadas; y tampoco se tienen las casetas de vigilancia correspondientes en los puntos de acceso, para permitir el acceso o no.
“Es parte de lo que estamos trabajando y esperamos a la brevedad poder tener estos puntos y gente que nos ayude a cuidarlos” indicó.
Al ser cuestionado respecto a que es lo que ha faltado para que se puedan instalar las casetas, el secretario comentó que, originalmente, estas iban a ser instaladas en algunos puntos estratégicos, pero como gobierno deben de contar con la certeza jurídica de la tenencia de la propiedad.
“La pandemia afectó esta situación y optamos por poner casetas móviles que en determinado momento tengo el permiso de ejidatarios para instalarme ahí y si no puedo estar ahí pues agarro la caseta y me muevo” comentó.
Añadió que ya cuentan con un presupuesto para crear nuevas plazas de guardaparques, las cuales servirán para revisar las 17 mil hectáreas que abarca el Cañón de Fernández, y destacó que también estarán buscando instalar antenas de radio para que los guardaparques se puedan comunicar y avisar a las autoridades cuando ingresen vehículos de este tipo y acudan a retirarlos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.