Casa donde almacenaban huachicol se incendia en Huehuetoca, Edomex
Las autoridades investigan se había una toma clandestina dentro de la vivienda.
Un domicilio en el que aparentemente almacenaban combustible de ilícita procedencia se incendió esta mañana en el municipio de Huehuetoca, Estado de México. Pobladores de San Miguel de los Jagüeyes, reportaron el percance a las autoridades, quienes acudieron al lugar y ya investigan si ahí se encuentra una toma clandestina de hidrocarburo.
De acuerdo con los vecinos el sitio, es una casa en una calle de la comunidad de San Miguel de los Jagüeyes, el cual ya en una anterior ocasión había registrado otro incendio similar, pero fue controlado de manera oportuna.
- Te recomendamos Clínica de Edomex es suspendida por comercializar fentanilo Comunidad
Al lugar se dirigieron los servicios de emergencia quienes hasta ahora no han reportado personas lesionadas, en información preliminar, derivado del incendio del material al parecer combustible que estaba almacenado en recipientes.
Del hecho se dio parte también al personal técnico de Pemex para con la finalidad de que, en caso de que así sea, controlen el incendio generado por el combustible, que al parecer se trata de una toma clandestina.
El año pasado fueron localizadas al menos 3 tomas clandestinas de combustible en el poblado de Santa María, luego de que policías de investigación de la FGJEM catearon dos inmuebles en esa comunidad.
Así fue el incendio en El Dorado en 2023
El 9 de enero de 2023 en una vivienda del fraccionamiento El Dorado, se registró un severo incendio, derivado de miles de litros de combustible que se incendiaron, y donde el dueño salió huyendo del lugar con algunas quemaduras.
De acuerdo con fuentes de la Policía Estatal en la carretera Jorobas-Tula, es una zona donde pipas y camionetas con huachicol circulan de manera continua, por ello es que han montado operativos de manera constante.
- Te recomendamos Encuentran dos muertos dentro de túnel de huachicol en Acolman, Edomex Policía
¿Qué es el huachicoleo?
Su origen está relacionado con la palabra guacho —derivada del maya waach—, que, según el Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), tiene la acepción de ladrón, aunque también es el apodo que se aplica a los forasteros.
El Diccionario del Español de México recoge el vocablo con la grafía cuachicol, que nombra a una “especie de pértiga que lleva en un extremo una canastilla, utilizada para bajar fruta, como manzanas, peras, guayabas, del árbol”.
Por extensión, un cuachicolero es aquella persona que se dedica a recoger frutos con este instrumento. Pero hay otra acepción, recogida por la AML y la Academia Mexicana del Tequila, en su Glosario, según el cual huachicol es una bebida destilada adulterada con alcohol, principalmente de caña.
Así, se entiende que el huachicol es el robo en gran medida y se aplica al combustible y agua, en la actualidad.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.